La fiscala Natalia Silva, de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, aparentemente solicitó al juez penal de Garantías Rolando Duarte la desestimación de la causa contra la diputada Kattya González (PEN), denunciada por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, aunque la representante del Ministerio Público asegura que durante la investigación no halló elementos suficientes para comprobar la existencia del mencionado delito, el denunciante, el empresario Rauand Rauf Latif, asegura que desde que formuló la denuncia (hace más de un año y medio), en ningún momento fue citado por la fiscala para declarar sobre los hechos ocurridos, situación a la que considera sumamente llamativa.

Rauf Latif sostiene que el delito efectivamente existió y que hay muchas pruebas de ello. Dice además que el argumento de la fiscala para solicitar la desestimación es que para que exista tráfico de influencias González debió entregar o prometer la entrega de equis suma de dinero, hecho que el Ministerio Público no pudo comprobar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero el empresario menciona que el delito por el cual la parlamentaria fue denunciada (uso indebido de influencias) no es lo mismo que el tráfico de influencias al que se refiere la fiscala. El uso indebido de influencias es el abuso del poder para beneficio propio o de terceros, menciona.

Lea más: Denuncian a diputada por un supuesto tráfico de influencias

“Media verdad”

El empresario lamenta la actuación de la Fiscalía, ya que no se contó con su versión para tomar una decisión tan delicada respecto a la denuncia. Recordó que González hizo todo lo que estaba a su alcance para cerrar su empresa, aunque la misma contaba con todos los documentos necesarios para su funcionamiento.

La diputada confirmó esto en un material audiovisual, refiere, además se habría presentado en la Junta Municipal de Villa Elisa y durante una sesión pidió a los concejales que no permitan que la empresa en cuestión (Arenera Villa Elisa) siga operando en la ciudad.

“Lo que ella dice (Kattya González) es una media verdad. Dice que no tuvo ningún beneficio económico, pero hizo uso indebido de sus influencias. La diputada sigue utilizando la media verdad para salvarse de esa denuncia. Hasta ahora yo no fui citado por la Fiscalía, hasta ahora no declaré y hace más de un año de la denuncia. No pueden cerrar. ¿Cómo hicieron la investigación si la parte afectada nunca fue partícipe?”, se pregunta Rauf Latif.

Tras la petición de la fiscala Natalia Silva, la decisión final estará a cargo del magistrado Rolando Duarte, quien deberá analizar si amerita o no dar por finalizada la causa en cuestión.

Te puede interesar: Requieren el retiro de investidura de Kattya

Rauand Rauf Latif, denunciante. Foto: Gentileza.

La denuncia

La denuncia contra la diputada Kattya González fue formulada en junio del 2019. Al respecto, Rauand Rauf Latif sostiene que desde que la misma asumió su cargo, se inicia­ron todos los procesos para clausurar la Arenera Villa Elisa a pesar de que contaba con todas las habilitaciones para ope­rar libremente.

Todo esto lo habría hecho con fines netamente particulares, siempre según el denunciante. Destaca que la empresa estaba ubicada sobre la calle Paso Medín, donde la diputada y su familia cuen­tan con propiedades. Aparentemente el propósito era abarcar toda esa zona, incluyendo la arenera, para presentar un proyecto de costanera, pero como se trata de un establecimiento privado impedía probablemente llevar a cabo su propósito.

El 11 de julio del 2018, a pedido de González, la Cámara de Diputados solicitó informes del estado general de la empresa; todos los documentos estaban en regla. Luego de ese pedido, casualmente la Seam (ahora Mades) suspendió e inhabilitó su licencia ambien­tal y el 22 de agosto, a través de una resolución, la municipa­lidad local suspendió todas las actividades precisamente por carecer de la licencia ambien­tal de la Seam.

Según Rauf Latif, la parlamentaria admi­tió que fueron ellos quienes lograron la clausura de la firma. Finalmente el Mades otorgó nuevamente la habilitación luego de constatar que el lugar estaba apto para seguir operando, pero la comuna local bajo la administración del intendente Ricardo Estigarribia se habría negado a levantar la suspensión.

Lea también: “Solo acompañé a un grupo de vecinos”

Denuncia contra Kattya González. Foto: Gentileza.

¿Otra vez?

Una situación similar a la acontecida con la Arenera Villa Elisa se estaría generando actualmente con otra empresa instalada en el barrio donde reside la diputada. En una transmisión en vivo hecha días atrás por la misma González en su red social, la diputada sienta postura en contra de la firma, bajo los mismos argumentos utilizados años atrás para pedir la inhabilitación de la Arenera Villa Elisa.

Barrio Remanso de Villa Elisa - Daños ocasionados por las precipitaciones e instalación de supuestas industrias que vienen a romper todo

Posted by Kattya González on Thursday, February 4, 2021



Dejanos tu comentario