El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la sesión del martes pasado, blanqueó a la agente fiscal de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura Cabañas, quien fue enjuiciada y suspendida en sus funciones por existir fuertes indicios de mal desempeño en sus funciones en el expediente caratulado “Rubén Darío Sequeira y otros s/ posesión y tráfico de cocaína, Ministerio Público c/ Jorge García Riveros s/ exposición al peligro en el tránsito terrestre de esta ciudad”.
“El Jurado resolvió absolver a la fiscala Katia Uemura por no haberse probado conducta de mal desempeño de funciones en el expediente mencionado más arriba”, señala el informe dado a conocer por el JEM. De esta manera, la cuestionada representante del Ministerio Público volverá a ocupar su cargo en la cabecera departamental. Asimismo, el JEM sostiene que según el dictamen de estudio se produjeron pruebas que desvirtuaron la imputación primaria, incluso, los agentes de la Senad declararon que los detenidos no tenían nada que ver en el caso mencionado.
La resolución de absolución de la fiscala Uemura deberá ser notificada al pleno de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que levantar la suspensión que pesa sobre la criticada agente fiscal. Actualmente, el fiscal adjunto de Amambay es Augusto Salas, hermano de Adrián Salas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lo que llama poderosamente la atención es que en febrero de este año, ya con el nuevo presidente del JEM, Cristian Kriskovich, se ratificó el enjuiciamiento de la citada agente fiscal.
Asimismo, el abogado Néstor Echeverría, presidente de la Asociación de Abogados del Amambay, había señalado en su momento que existían “fuertes indicios de que la fiscala Uemura realiza tráfico de influencias ante los demás representantes del Ministerio Público que tienen a su cargo carpetas fiscales donde interviene el abogado Daniel Montenegro, quien sería su marido, para favorecer a la selecta clientela del mismo”.