Tras los dos años de restricciones por la pandemia, este 2022 estuvo marcado por el regreso de las actividades públicas, que demostraron una franca recuperación, aunque las secuelas aún se hacen sentir. El teatro y la danza marcaron presencia casi permanente en la cartelera capitalina, en tanto que se internacionaliza la campaña para declarar a la guarania Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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La verdadera vuelta a los escenarios después de las restricciones sanitarias se dio en este 2022 y, por ello, la sinergia entre creadores y público se vio activada durante este año. Sin embargo, el sector de las artes escénicas sigue resentido y aún no se llega a los niveles prepandemia. Las celebraciones de aniversarios sirvieron en algunos casos para el desafío de nuevas propuestas y para la puesta en valor de la trayectoria de distintos emprendimientos culturales.
LA GUARANIA SE ABRE PASO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En el 2022 se consolidó tanto a nivel nacional como internacional la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Una agenda de varias actividades se desarrolló en Punta Karapã, Asunción, recordando al creador de la guarania, José Asunción Flores, además de ciclos de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Osca), bajo la dirección de Luis Szarán.
En este sentido, el cantante Ricardo Flecha es el embanderado de esta campaña y este año trascendió una vez más el escenario local. Después de varias presentaciones y ciclos en el marco de esta iniciativa, en diciembre concretó una presentación en la sede de la Unesco, en Francia, bajo la denominación “La guarania florece en París”.
La difusión de la guarania y la puesta en valor a nivel local del aporte artístico de su creador son estadios invulnerables para la concreción de este proyecto.
EL FIN DE LAS RESTRICCIONES ABRIÓ A PLENO LAS SALAS
La entrega de los Premios Edda se confirma como una cita del teatro nacional, y permite la difusión del trabajo de los actores, guionistas, técnicos y trabajadores en general del mundo teatrero. La edición 2022 reconoció como mejor obra a “Dean, el inmoral”, que obtuvo además premios por mejor dirección y mejor libreto.
Algo que caracterizó al año en el ámbito fue las permanentes y renovadas ofertas en la cartelera ante el levantamiento definitivo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19. En ese sentido, también dos importantes compañías locales celebraron sendos aniversarios: Arlequín cumplió 40 años y Equipo Teatro, 20. En ese marco, José Luis Ardissone también realizó un importantísimo aporte para la documentación de su trayectoria, publicando un libro titulado “50 años de teatro”.
“Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha”, con Pirirí Teatro bajo la dirección de Erenia López, fue la primera puesta que subió en Arlequín en 1982, por entonces en Villamorra; por su parte, bajo la dirección de Mario Santander, Equipo Teatro nacía en 2002 con la obra “El diario de Adán y Eva”, en la Manzana de la Rivera.
Otra celebración destacada también le cupo a Nhi-Mu Teatro Aéreo, que cumplió sus 25 años con la puesta “Shakespeare Contraataca… pero termina re mal”. La cartelera local tuvo puestas destacadas en lo experimental como “Un escocés por favor”, o en alternativas como “Oga Experience”, así como varias comedias como “Loca”.
PARAGUAY TUVO SU PRIMERA COMICCON
Las dos principales agrupaciones de la escena del rock nacional presentaron en el 2022 sus últimos discos. La pandemia significó tanto para Flou como para Salamandra un interludio inacabable que pospuso el lanzamiento de “Encuentros únicos” y “Corazón de hierro”, respectivamente, y este año terminaron por ser presentados ante los fans.
Ambos discos debían lanzarse en el 2020 y la espera eterna de los músicos y los seguidores del rock nacional por fin tuvo un final.
Así también, proyectos con La de Roberto y La nuestra, en el rock pop, o Joaju y Pedro Martínez, en el jazz y folk fusión, presentaron nuevos materiales discográficos.
La cultura musical urbana fue de las más movidas en la producción de sencillos, que son de consumo masivo a través de las principales plataformas. Entre estas producciones se destacan las de Mk92, Nhandei Zha, entre otros.
BCMM: MEDIO SIGLO DE COMPROMISO Y ARTE
Con una gran gala, el Ballet Clásico y Moderno Municipal celebró su 50 aniversario, presentando fragmentos de obras clásicas dentro de su repertorio como “Giselle”, “La Bayadera”, “Francesco”, “Bésame”, “Corsario”, “Carmen” y “Canción de Cuna”, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de Juan Carlos dos Santos y Willian Aguayo.
En la ocasión el elenco contó con la participación de destacados bailarines paraguayos que pertenecieron y bailaron en la compañía y actualmente integran elencos internacionales, tales como Jiva Velázquez, del Ballet Teatro de Buenos Aires; Guido Cañete, del Ballet Nacional de Chile; Paloma Bonnin, del Ballet de Milano, entre otros.
Además, también en la agenda de celebración se publicó el libro “Un ejército para Terpsícore” y se montó la muestra “A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal”, trabajos que rescatan la trayectoria, vestuarios y el arte mismo de la compañía.
Por otra parte, con importante presencia internacional, el tradicional encuentro de danza contemporánea Crear en Libertad no estuvo ausente este año, y presentó propuestas innovadoras y espacios de formación para los bailarines y bailarinas.
MAESTROS DEL ARTE
Como cada año, el Congreso Nacional distinguió a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo a los Maestros del Arte. En la edición 2022 fueron condecorados Ediltrudis Noguera, en Artes Visuales; Mary Monte de López Moreira, en Literatura; María del Carmen Ávila Cardozo, en Danza; Ricardo Flecha, en Música, y en Teatro, Teresa Pesoa Miranda (1934), llamada reina del teatro en guaraní, quien es una de las más destacadas actrices en esta lengua y desde la década de los cincuenta ha representado más de cien obras en el escenario. Ha participado en importantes películas y cortos, y recibió numerosas distinciones.
ARTES VISUALES Y MUSEOS
“El caudal. Cincuenta años de un inicio” se denominó la muestra con la que se marcó la recordación de los 50 años de la creación del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, que naciera en 1972 de la mano de Olga Blinder y Carlos Colombino, quienes, al crear la Colección Circulante, dan origen del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.
La muestra, que seguirá abierta hasta mayo del 2023, contó con la curaduría de Ticio Escobar y el trabajo de expografía de Osvaldo Salerno.
Otras de las citas relevantes del año en el ámbito de las artes visuales y la museografía fueron sin dudas la realización de la octava edición de la Noche de las Galerías y la sexta entrega de la Noche de los Museos, dinámicas que permitieron una vez más la difusión del acervo cultural del país y la valoración del mismo.
FÁTIMA RODRÍGUEZ SE QUEDÓ CON EL PREMIO MATISSE
La edición 2022 del Premio Henri Matisse, otorgado a iniciativa de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la asociación Gente de Arte, otorgó el primer premio a Fátima Rodríguez Barúa por su obra “Estantigua”, mientras que el segundo premio se lo llevó Luis Ocampos Pompa por su obra “Tal vez sea difícil entender el cariño que nos tenemos”. La obra ganadora de inspiración en la realidad urbana nacional presenta con linograbados una mirada en parte espectral de lugares y personajes.
MEJOR GUION CINEMATOGRÁFICO
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi se alzó con la cuarta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico por el libreto de su película “Las herederas” (2018). Si bien el premio corresponde a la edición 2020, la ceremonia de premiación se realizó recién este 2022 por las ya consabidas restricciones a raíz de la pandemia.
El jurado ha destacado que “Las herederas”, de Martinessi, “es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.
Por su parte, durante la ceremonia de recepción del premio en la sede de la Real Academia Española en Madrid, España, realizada el pasado jueves 22 de diciembre, Martinessi expresó que la película “es la historia de una familia paraguaya, una familia de dos mujeres que se aman, pero que están atravesando por una crisis.
Es también una historia que por incomprensión y por vergüenza en mi país estaba destinada a la oscuridad. Pero el cine es lo opuesto a eso, es luz y estoy aquí para agradecer el coraje feroz y luminoso de quienes ayudaron por el camino”.
FERIA DEL LIBRO
El ámbito editorial mantuvo en el 2022 sus propuestas de ferias, tanto en la capital como en algunas capitales departamentales. Según concluyen emprendedores del sector, fue un año en el que la literatura tuvo la mayor aceptación por parte del público lector, aunque la demanda y la creación de oferta literaria se han reducido considerablemente.
El sello que marcó las citas feriales este año fue la presencialidad, y el reencuentro entre creadores y amantes de la lectura.