Se acerca el invierno y con él el pico más alto de contagios de COVID-19 en Paraguay, según las predicciones de los expertos. En este sentido, mamás y pediatras levantan la voz por el creciente relajo de la población que conlleva al aumento de los casos de coronavirus y fallecidos. Manifestaron su preocupación por la exposición de niños y sobre todo bebés en este tiempo contagio masivo. Promueven una serie de cuidados a tener en cuenta si hay pequeños en la casa.

“Ahora que se presentan muchos cambios en el clima aparecen muchos cuadros respiratorios, hay muchos virus circulando, por lo que se debe tratar de evitar la exposición de los niños. Nunca exponerlos cerca de personas enfermas y las personas que están sanas que sabemos pueden ser portadoras de enfermedades, que incluso puede ser el coronavirus, por lo que recomendamos estar lo más alejado posible y evitando todo contacto con los niños, sobre todo con los más pequeñitos”, indicó en comunicación con La Nación la doctora Viviana Sotomayor, pediatra.

Leé más: Paraguaya sobresaliente: evaluó tesis de postgrado de una universidad mexicana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Principales consejos a tener en cuenta para proteger a los más pequeños. Infografía: Sandra Vallejos.

Entre las recomendaciones que hacen tanto médicos como madres del “Mamá Club” son: evitar alzar a los bebés o niño pequeño y en el caso de que lo tengan que hacer, usar obligatoriamente el tapabocas. Recomiendan no visitar a bebés recién nacidos y esto se aplica también a los lazo familiares; respetar el distanciamiento que es fundamental y nunca se debe estar cara a cara con el bebé, sostienen.

Igualmente, piden a familiares o amigos que llegan de visita a las casas para conocer a los sobrinos bebés, no besarlos ni en las mejillas y mucho menos en las manos, que son el puente directo entre el mundo exterior y el cuerpo del niño. Se recomienda no besarlos ni siquiera con el tapabocas puesto porque estos pueden ser vehículos del virus.

Leé también: Escasa afluencia de embarazadas en su primer día de vacunación contra el COVID-19

“Hicimos un flyer donde expusimos ciertos cuidados que se deben tener en cuenta con los bebés. Nosotras las mamás consideramos que el entorno debe entender que no se debe tocarle al niño porque se siente un relajo, no sé si ya hay mucho hartazgo y muchos familiares y amigos que acuden de visita como que ya no tienen mucho respeto por estos temas, se acercan, le tocan al niño, le quieren alzar upa y ante las negativas de las mamás, las personas se ofenden, por eso recordamos estas recomendaciones”, indicó por su parte Paulina Espínola, integrante del Mamá Club.

La Dra. Sotomayor añadió que las consultas en pediatría más frecuentes en estas últimas semanas con las bajas temperaturas fueron: los cuadros respiratorios virales, gripes comunes, casos de influenza, varios casos de COVID-19 así como bronquiolitis y cuadros asmáticos que vienen de contextos alérgicos.

Recomendó para este grupo de personas que vienen de contextos alérgicos aplicarse la vacunación antigripal y antiinfluenza, así como también indicó que los integrantes de la familia convocados a las anti-COVID-19 deben aplicarse para cuidar al resto de la familia.

Podes leer: Tavapy habilitó laboratorio gratuito ante desidia del MSP


Dejanos tu comentario