Días atrás se lanzó el libro “Impacto, defo­restación y leyes sin incentivo” con el que se busca modificar la ley que protege los bosques y que está vigente en el país para frenar la defo­restación. Para la autora del mismo es muy importante que se incentive a los due­ños de grandes propiedades para que sigan protegiendo a los bosques del Paraguay y que sigan beneficiando a la población.

La abogada Rossana Báez Mendoza, la autora, explicó que con este libro busca llegar al Congreso y que se pueda modificar la ley de defores­tación cero, que actualmente está vigente, pero que no se está respetando. “Me inspiró la necesidad de tener una ley que pueda ser efectiva para mitigar y detener la defores­tación”, expresó la autora.

Resaltó que se hizo un aná­lisis con rigor científico de la ley que entró en vigencia desde el 2020 y que necesita ciertas modificaciones para que sea realmente efectiva. “Se determinó que esta ley es ineficiente para detener los daños ambientales. Algo no está funcionando porque tenemos una ley de defores­tación cero, pero siguen los daños ambientales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que Paraguay es uno de los países que mayor daño ambiental está teniendo en los últimos años, solo queda un 4 % de bosques nativos en la región Oriental. “Más de 325 mil hectáreas de bos­ques son deforestados al año, es un porcentaje bastante alto. En el libro menciono que existe una inflación de leyes ambientales, pero no sirven porque igual estamos viendo con datos científicos que los daños continúan”, subrayó.

La abogada Rossana Báez Mendoza realizó la presentación.FOTO:GENTILEZA

EL IVA

Báez resaltó que la modifi­cación legal es un camino y que surge la propuesta de que puedan realizar incentivos fiscales verdes a aquellos pro­pietarios que protegen zonas boscosas. “A los propietarios o empresas que preservan un activo importante como es el bosque, porque si no se introducen esos incentivos económicos eficaz y eficiente, sería una manera de detener y mitigar los daños ambien­tales”, indicó.

Señaló que la idea es que se pueda deducir el IVA u otros impuestos para mini­mizar los efectos contra el medioambiente que es fla­gelo no solo para el país sino para el mundo. “Se realiza un registro y todos aquellos que tienen zonas boscosas para que puedan tener un crédito fiscal y se pueda deducir los impuestos. Porque ahora mantener un bosque es cos­toso ya que el valor de zonas mecanizadas es cinco veces mayor”, apuntó.

Refirió que actualmente es mucho más rentable tener zona productiva que bosco­sas, por lo que se debe tener una solución rápida. “Se trata una solución a corto plazo y rápido, porque todos los días se va deforestando. Ahora los bosques no generan rentabi­lidad y con este libro tene­mos esta propuesta legisla­tiva que se pueda introducir para generar un cambio. No se propone un cambio a la ley, más bien es una modificación y ampliación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario