En el marco de Iberseries & Platino Industria 2025, la brasileña Kel Cogliatti, Head of Programming de Rio2C, compartió su visión sobre el futuro de la industria creativa y el papel estratégico de este encuentro, que se celebrará en Río de Janeiro del 26 al 31 de mayo. Con la convicción de que la cooperación internacional es clave, Cogliatti subrayó que Rio2C busca consolidarse como un espacio de negocios, networking y contenidos, con la mirada puesta tanto en Brasil como en Iberoamérica y el resto del mundo.

El mayor evento creativo de la región

Rio2C es el mayor evento de creatividad de Latinoamérica”, destacó Cogliatti. “Empezamos enfocados en la televisión, pero hoy abarcamos todo el ecosistema creativo. Tenemos un mercado de música, de deportes, de audiovisual, de innovación… en total son 18 áreas distintas de industrias creativas”.

El evento combina conferencias, oportunidades de networking y mercado, con cifras que impresionan: “Más de 2.000 ponentes, más de 500 horas de contenido, 1.200 proyectos presentados en pitching sessions y más de 1.000 reuniones de negocios con participantes de 36 países”, enumeró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una plataforma de conexiones globales

Aunque la raíz del encuentro está en Brasil, Rio2C se concibe como un punto de convergencia internacional. “Buscamos que estén productores y creadores de toda Latinoamérica, Iberoamérica y el mundo. Hemos recibido delegaciones de Chile, Perú, Uruguay, España, Francia, Nigeria, India, Turquía, Japón o Corea del Sur”, explicó.

Cogliatti insistió en que la puerta de entrada es sencilla: “Basta con acreditarse en rio2c.com. Tenemos un mercado abierto para todos, desde grandes players hasta jóvenes profesionales. De hecho, los últimos días del evento están dedicados a las nuevas generaciones, porque pensamos que el futuro de la industria pasa por ellos”.

Lea más: Iberseries & Platino Industria, donde “nacen historias que viajan por el mundo”

Colaboración institucional e internacionalización

El fortalecimiento del ecosistema audiovisual iberoamericano requiere apoyo institucional. “En Brasil contamos con organismos como la Rio Film Commission, pero también trabajamos con instituciones de otros países para garantizar la colaboración. Para fortalecer el mercado necesitamos de todos”, subrayó.

Además, Rio2C mantiene vínculos con otros encuentros internacionales: “Colaboramos con Conecta Fiction en España, con MIPCOM en Francia, y también con mercados de América. Todos somos complementarios, y juntos construimos un calendario que beneficia a los productores y creadores”.

Foco iberoamericano y vocación global

Si bien Rio2C tiene alcance mundial, Cogliatti recalcó su esencia regional: “Me gusta pensar que todo el evento está centrado en América. Estamos construyendo un puente sólido entre países de habla española y portuguesa, integrando a toda Iberoamérica, pero sin dejar de lado a quienes llegan de Asia o África. Muchos vienen a buscar coproducciones y oportunidades concretas”.

En ese sentido, existe un sistema de convocatorias y matchmaking que conecta proyectos con potenciales socios internacionales: “En febrero abrimos una plataforma donde las productoras pueden presentar sus proyectos, y nosotros hacemos el cruce con interesados internacionales. Eso permite pasar de la idea a la reunión de negocio de manera directa”.

El futuro del mercado creativo

Preguntada por la evolución del audiovisual brasileño —que en los últimos años ha obtenido varios premios internacionales, incluso en Cannes—, Cogliatti destacó la profesionalización del sector y su vocación de internacionalización:

No creo que haya una sola respuesta, pero sí mucha gente preparada y cualificada en el mercado brasileño. Tenemos un mercado grande, pero si queremos expandirnos debemos mirar hacia afuera y buscar coproducciones. El futuro pasa por pensar globalmente, no solo en Brasil”.

De cara al futuro, su deseo y ambición es clara: “En cinco años me gustaría ver a todos los productores de Latinoamérica e Iberoamérica haciendo negocios entre sí, no solo en Madrid, sino también en Río y en otros polos de la región. Queremos que Rio2C sea un puente real para que el audiovisual latinoamericano crezca y se consolide”.

* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

Déjanos tus comentarios en Voiz