El ciclo Noche de Literatura Coreana, organizado por la Embajada de Corea en Paraguay, fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores, el pasado 11 de diciembre. Durante la sesión ordinaria fue aprobada la declaración presentada por el senador Eduardo Nakayama que distingue al exitoso club de lectura de la representación diplomática.
La “Noche de Literatura Coreana 2024″ o Club de Lectura, es un espacio de intercambio literario que ha contribuido al fomento de la lectura y a la promoción de la cultura coreana en Paraguay. Esta iniciativa, que comenzó en septiembre de 2023, y con el apoyo de la Fundación Corea (KF), ha consolidado un espacio enriquecedor para el entendimiento mutuo entre naciones, y ha sido un pilar en el cumplimiento de la “Ley n.° 7140 de Fomento de la Lectura y del Libro”.
El club de lectura es moderado por el reconocido escritor Marco Augusto Ferreira, vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, que se lleva a cabo cada dos meses. En cada edición, se presenta una obra destacada de la literatura coreana, invitando a los participantes a reflexionar sobre los temas que exploran las obras seleccionadas, así como a debatir sobre la riqueza de la literatura coreana, e identificar similitudes que unen a nuestras naciones.
Premio Nobel de Literatura 2024
El club adquirió un valor aún más significativo y un simbolismo adicional con la premiación de la escritora coreana Han Kang, quien este año se convirtió en la primera autora asiática en recibir el Premio Nobel de Literatura, además de ser la única mujer entre los galardonados de este año. Su reconocimiento no solo resalta su contribución a la literatura coreana, sino también subraya su impacto en la literatura asiática y a nivel mundial.
En el transcurso de las ediciones realizadas, se han abordado libros de autores representativos de la literatura coreana, abarcando tanto obras contemporáneas como clásicas, que reflejan diversos aspectos de la cultura y la sociedad de Corea. Además de los debates literarios, se han realizado sesiones especiales, como la “Noche de Poesía Coreana y Paraguaya”, en la que se han integrado creaciones literarias de autores paraguayos, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.
El club de lectura ha convocado hasta la fecha a más de 150 participantes, con alrededor de 400 inscripciones registradas, quienes han disfrutado de los libros seleccionados, y también han aprovechado esta plataforma para fortalecer los lazos culturales entre ambos países. Asimismo, la “Noche de Literatura Coreana” ha trascendido las paredes de la Embajada, extendiéndose a espacios públicos como la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, contribuyendo a la promoción de la lectura en el país.
Lea más: Un puente lírico entre dos culturas
Intercambio cultural
El esfuerzo de promover la literatura entre ambos países ha sido mutuo y recíproco. Un ejemplo claro de ello es la Embajada de Paraguay en Corea, que ha replicado la obra “Donde la Guarania Crece” de Augusto Roa Bastos en las instalaciones del metro de Seúl, un lugar de tránsito diario para aproximadamente 9 millones de personas. Esta exposición permanecerá hasta diciembre de 2026, ampliando su alcance y visibilidad.
El intercambio cultural a través de la literatura, también llamada “diplomacia literaria”, no solo se limita a ser un catalizador para el desarrollo de hábitos literarios, sino que también ha impactado de manera tangible en la comunidad, mediante la donación de libros a instituciones emblemáticas como el Centro Cultural Manzana de la Rivera, jóvenes del departamento de Paraguarí, e intercambio de libros y colaboración con instituciones como la Academia Paraguaya de la Historia y la Sociedad de Escritores del Paraguay.
Lea también: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
La lectura es un puente que conecta mundos, ideas y culturas. A través de las páginas de un libro, descubrimos no solo nuevas realidades, sino también nuevas formas de entendernos y crecer juntos. En ese sentido, la Embajada de Corea resalta la relevancia y el impacto de esta declaración como un verdadero puente cultural entre Corea y Paraguay.
Esta declaración no solo reconoce el valor del club de lectura en términos de intercambio literario y cultural, sino que también reafirma el compromiso de ambos países con la promoción de la lectura y la educación como ejes fundamentales para el desarrollo de una sociedad más unida y enriquecida por la diversidad. En un mundo cada vez más globalizado, este reconocimiento representa una herramienta poderosa para fortalecer los lazos entre naciones y enriquecer la vida cultural del Paraguay.