Por Valentina Jara.

En medio del dominio de películas y series que animaron los miedos por Halloween, el autor paraguayo José Ovejero Bello impulsa la literatura de terror y busca conectar con lectores que gusten de ser sorprendidos a través de su libro recientemente publicado que lleva por título “Historias de terror para niños grandes y adultos miedosos”, una antología de relatos que mezclan la fantasía con el suspenso y el terror.

El libro está dirigido a niños de 10 años de edad en adelante, siendo interesante también para adultos que disfrutan de este género literario. Para promover su obra Ovejero compartió dos veladas especiales aprovechando la ocasión de la Noche de Brujas, el sábado 26 y el miércoles 30 de octubre, primero en la librería Punto Divertido (Souza 5149 casi Charles de Gaulle) y luego en La Cafebrería (Malutín 675 casi Lillo).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El material se lanzó el 10 de setiembre, su costo es de G. 50.000 y cuenta con delivery a domicilio que puede solicitarse a través de la cuenta @historiasdeterrorpy en redes sociales. Reúne ocho relatos, titulados “No asustes a tu hermana”, “El pombero no existe”, “Pedí un deseo”, “En el cementerio”, “Ángel y demonio”, “Monstruo”, “Mi vida y la muerte” y “Invasión”.

En conversación La Nación/ Nación Media, Ovejero expresó que su inspiración para realizar este libro surgió del interés de su hijo por las historias de terror: “Mi hijo, que tiene 10, empezó a leer libros de terror clásicos, comenzó con Edgar Allan Poe, y es como que le costaba un poquito entender algunas cosas, al inicio estas historias eran más que nada para él”.

Lea más: Ricardo Scavone Yegros ingresó a la Academia de la Lengua Española

Comienzos de la obra

Comentó que la obra nació casi por accidente, el cuento que para su hijo se transformó en una compilación de historias que fácilmente podrían ser publicadas: “De ahí surgió el primer cuento, que está basado en una experiencia familiar y me gustó como salió, luego escribí más y vi que podía resultar interesante para otras personas, así que se lo presenté a Irina Ramos, mi profesora de taller de novela”. Destacó el apoyo y soporte de su mentora, quien lo guió y ayudó a publicar el material.

“Quise hacer algo atrayente para los chicos, algo que les interese leer”, dijo el autor respecto al aporte que quiere dejar con su libro. Agregó que cree que es importante que los niños comiencen a tomar el hábito de la lectura a partir de los ocho a diez años. Explicó que los pequeños lectores necesitan un formato más directo y claro para empezar, por lo que agrega este a sus historias.

El libro ofrece ocho relatos de terror, con dosis de suspenso y fantasía. Foto: Gentileza

Es apta para todos

Señaló también que el texto no excluye a los adultos, quienes no suelen disfrutar mucho del género debido a los estigmas alrededor de él. Enfatizó que su principal objetivo es demostrar que no necesariamente las historias de esta corriente tienen que crear un miedo desmedido, y que incluso pueden ofrecer valiosas enseñanzas.

Mencionó que es entusiasta del género, y que tiene varios referentes que lo impulsaron a plasmar sus propias ideas. Sin embargo, acotó que hasta ahora no ha encontrado materiales de terror enfocados a niños en edad intermedia, lo que lo animó a lanzar esta propuesta. “Busco hacer algo que no sea tan infantil, que no todos los finales sean felices y que pueda sorprender al lector. Trato de tomar cosas de mis referentes en el género y con eso crear un estilo propio”.

El encuentro lector

Respecto a los encuentros que se realizaron en la semana, mencionó que estos espacios son necesarios para el acercamiento del autor con los lectores. Señaló que son momentos enriquecedores y que es muy placentero poder lograr esa conexión con los que leen los materiales.

Por último, agradeció a los lugares por su colaboración permitiendo el uso de su espacio a autores y artistas paraguayos emergentes. Además, Ovejero adelantó que se encuentra próximo a dos nuevas publicaciones, una novela ya terminada y varios microcuentos en los que sigue trabajando.

Lea también: Escuela de Escritores presenta su “Antología íntima”

Déjanos tus comentarios en Voiz