Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El 20 de octubre, la gala de Castilla y León en Corto, dentro de la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en España, demostró el compromiso de esta comunidad autónoma con el formato del cortometraje. Mar Sancho, viceconsejera de Cultura, inauguró el evento señalando: “La creación de cortometrajes es el punto de partida para que después los largometrajes sucedan”. Subrayó el apoyo del gobierno regional a través de ayudas en producción y distribución, destacando el aumento del 25 % en el presupuesto destinado al sector audiovisual.
Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, expresó: “El mejor premio del cine es una sala llena. El año pasado el catálogo estuvo presente en 61 festivales”, subrayando el valor del esfuerzo colectivo para hacer visibles los cortometrajes castellanos.
Por su parte, José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, resaltó la rigurosidad de la selección de los cortometrajes de Castilla y León: “Aquí no hay paternalismo ni condescendencia”, destacando el alto nivel de exigencia en la programación.
Lea más: Seminci: el cineasta islandés Rúnar Rúnarsson reaparece con el corto “O”
El director Dacio de las Heras presentó su corto “Lo que pasó entre medias (de estudiar cine)”, filmado con un móvil. “Es una recopilación de momentos genuinos y espontáneos”, compartió. Marta Martín, directora de “Arenillas”, explicó que su corto trata sobre el duelo, rodado en un pueblo que “también está perdiendo su vida”. Alejandro Renedo, director de “Solo los muertos se quedan”, se refirió a la pregunta central de su obra: “¿Si abandonar a un ser querido podría ser el mayor acto de amor?”. Margo García, directora de “Panorama”, describió su corto como una reflexión sobre los lazos familiares, destacando el trabajo conjunto de su equipo. Néstor López, codirector de “Semillas de Kivu”, presentó su documental sobre el conflicto en el Congo, recordando que “es el segundo mayor genocidio de la historia, y aún continúa”.
La gala culminó con la proyección de los siguientes cortometrajes:
- “Lo que pasó entre medias” (de estudiar cine), de Dacio de las Heras.
- “Arenillas”, de Marta Martín.
- “Solo los muertos se quedan” (Only the Dead Remain), de Alejandro Renedo.
- “Panorama”, de Margo García.
- “Semillas” de Kivu (Seeds from Kivu), Néstor López, Carlos Valle.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata