El espectáculo teatral de Raquel Rojas “Carmen coraje”, protagonizado por Carmen Briano, se estrena el viernes 27 de setiembre, a las 21:00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061), en Asunción. Con dramaturgia y dirección de Rojas, a través de El Camarín Cultural de Asunción, la obra busca visibilizar la memoria de la escritora paraguaya Carmen Soler (1924-1985). La puesta subirá los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, durante este fin de semana y del 4 al 6 de octubre.

Carmen Soler es un gran personaje en la cultura literaria, feminista y de la militancia política en Paraguay por sus acciones de resistencias en las largas dictaduras paraguayas de Morínigo y Stroessner. Una calle en Asunción lleva su nombre, aunque pocos, y menos los jóvenes pueden dar una breve referencia biográfica de la vida y obra de esta gran mujer del Paraguay. Por ello, la obra está escrita y dirigida en clave de la investigación de una periodista internacional de DDHH, a cargo de Mariel Rodríguez como actriz relatora investigadora, mientras Briano da vida a la poeta en las tablas.

Lea más: Sonidos de la Tierra celebra 22 años y cierra la Ruta de Festivales en Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Raquel Rojas menciona que la inspiración de optar por un monologo de la cárcel es original de sus maestros italianos Franca Rame y Darío Fo en quienes Rojas se inspiró para centrar el biópic de la Soler en su última prisión política. Desde ese núcleo dramático, el público da cuenta de la resistencia y el coraje de Soler, frente a las agresiones y torturas del aparato represivo del Estado estroesnista. La obra teatral también fue influenciada por una investigación cual es “La Asunción clandestina de Carmen Soler”, recientemente publicada por Noelia Cuenca y Najeeb Amado.

Poeta y revolucionaria, madre, maestra bilingüe, periodista, editora, artista plástica, enfermera voluntaria e integrante de varios movimientos de resistencia, Carmen Soler nació en Asunción, en 1924. Luchó toda su vida, primero en las filas del Partido Febrerista, y desde 1954, en el Partido Comunista Paraguayo, por una sociedad libre de explotación y opresión. Por ello fue perseguida, encarcelada, torturada y desterrada. Falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1986, en el exilio.

Lea también: Diseños de Éver Vera debutan en teatro con “El secreto de la señorita Julia”

Déjanos tus comentarios en Voiz