El próximo 8 de abril cierra el plazo de inscripción para la Residencia Artística de IA Generativa, denominada “Future Memory Lab”, una experiencia que comenzará con un recorrido in situ por los reconocidos centros de producción cerámica y textil de Paraguay, facilitando un compromiso directo con los artesanos locales y los practicantes culturales.

Los participantes se beneficiarán de un paquete de apoyo integral, incluyendo un fondo de costos de producción de USD 2.900, boletos de ida y vuelta a Asunción, alojamiento compartido, una asignación diaria y mentoría de profesionales estimados en el campo. Entre los mentores están Walla Capelobo de Brasil, Claudia Casarino de Paraguay y San Joserra de México, cada uno aportando perspectivas y experiencias únicas a la residencia.

Este programa de residencia tiene como objetivo fomentar un ambiente donde artistas, activistas, tecnólogos y creativos de Sudamérica y Suiza puedan involucrarse en enfoques críticos y experimentales para la construcción de mundos. Culminará en dos exposiciones que muestran los resultados colaborativos, una en la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay, y otra en Pyxis Exploration Numérique en Lausana, Suiza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: De cuando debatimos sobre el color del color

En una era donde la tecnología moldea cada aspecto de la vida humana, surge una residencia artística única, “Future Memory”, para explorar las profundas conexiones entre las prácticas culturales tradicionales y la inteligencia artificial (IA) de vanguardia y las tecnologías generativas. Esta iniciativa busca profundizar en el rico tapiz de la innovación humana, extendiéndose más allá de los marcos computacionales para abrazar las dimensiones históricas y culturales de la tecnología.

Las principales indagaciones que impulsan la residencia incluyen el potencial de las tradiciones analógicas para informar las prácticas contemporáneas de IA, el papel de la IA en la preservación de expresiones culturales tradicionales, la emergencia de nuevas formas artísticas a través de la colaboración humano-máquina, y la influencia de la interseccionalidad y las perspectivas decoloniales en las tecnologías generativas. Además, la residencia busca explorar la capacidad de la IA para construir futuros alternativos y expandir nociones de autonomía, agencia y creatividad.

Lea también: El barrio de Esperanza Gill

Las aplicaciones están ahora abiertas para practicantes culturales que estén ansiosos por desafiar las nociones convencionales de tecnología y participar en procesos creativos transformadores. Esta residencia no solo ofrece una plataforma para la exploración innovadora, sino que también se erige como un testimonio del poder de la creatividad colaborativa en redefinir los límites de la tecnología y el arte.

Para más información sobre cómo aplicar y participar visite el sitio web: Fundación Migliorisi (https://fundacionmigliorisi.org.py/convocatorias) y Pyxis Exploration (Numérique https://pyxis.art/future-memory-lab-en). Para consultas adicionales, por favor contacte a Kira Xonorika (creadora y curadora del proyecto) en futurememorylab@gmail.com.

Dejanos tu comentario