El Centro Cultural de la República El Cabildo presenta tres exposiciones en diversos espacios: obras de Esperanza Gill se exponen en el emblemático edificio histórico; mientras que “Transtierro” de Miguela Vera se habilitó en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, y en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios se verán documentos del músico italiano Nicolino.

El pasado 19 de diciembre fue inaugurada la muestra de Miguela Vera (1918 - 2005) denominada “Transtierro”, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, sita en Azara 845 casi Tacuary, en Asunción. Reúne grabados, matrices, bocetos de la autora, junto a fotografías de principios del siglo XX de las mujeres trabajadoras en mercados, de la colección de Imagoteca Paraguay, de Milda Rivarola.

“Transtierro” permanecerá abierta al público, con acceso libre y gratuito, hasta marzo del año próximo. Se tienen programadas actividades con estudiantes, artistas e intelectuales, con relación a la obra y la autora. La curaduría y el diseño expositivo está a cargo de Luis Vera, director de la mencionada Casa Bicentenario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Presentan calendarios que buscan promocionar el talento de artistas nacionales

Miguela Vera. Foto: Archivo

La muestra de “Retrospectiva Esperanza Gill”, con más de 60 años en el arte, pueden visitarse en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República entre Río Manduvirá y Río Tebicuary, en Asunción), reuniendo más de 100 obras que forman parte de su colección y la de su hija Alice Morinigo Gill. Estará abierta al público hasta el mes de febrero de 2024, todos los días en horario de 9:00 a 17:00.

Con esta muestra, que cuenta con la curaduría de la museóloga Alejandra Peña Gill, la artista pondría un punto final a su prolífica carrera. Esperanza Gill, nació el 18 de diciembre de 1939 en Asunción, fue alumna del pintor español Torné Gavaldá. Luego tomó cursos de dibujo y pintura en el taller de la profesora Cira Moscarda, durante 6 años. En 1961, participó de su primera exposición colectiva y en 1974 su primera exposición individual.

El miércoles 20 de diciembre, en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y Estados Unidos, en Asunción), ingresaron oficialmente al Centro Cultural de la República El Cabildo, documentos del acervo del destacado músico Nicolino Pellegrini, donados recientemente por los descendientes del maestro italiano, con motivo de la conmemoración del 90.° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Asunción el 19 de julio de 1933.

Lea también: Palacete De Vargas: 136 años de rica historia

Esperanza Gill. Foto: Archivo

Maestro de maestros

En un acto realizado el pasado 20 de julio en el Ateneo Paraguayo, con motivo del aniversario del fallecimiento de Pellegrini, el maestro Diego Sánchez Haase recibió, en representación del Cabildo, la colección digitalizada de los documentos del archivo de Pellegrini, que han sido inventariados en la Casa Bicentenario de la Música para su ingreso oficial al Centro Cultural de la República.

Los documentos comprenden manuscritos de partituras digitalizadas, partituras publicadas en la época impresas y digitalizadas, programas de conciertos, entre otros. Eso permitirá el acceso documental a investigadores que puedan estudiar la obra del maestro Pellegrini.

Desde la Banda de Músicos de la Policía de la Capital y desde el Instituto Paraguayo, Nicolino Pellegrini (1874-1933) lideró la formación de la llamada “generación de oro” de la música paraguaya, habiendo sido maestro de figuras como José Asunción Flores, Agustín Barrios “Mangoré”, Carlos Lara Bareiro, Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo.

Déjanos tus comentarios en Voiz