El Lector junto con destacados historiadores y ciudadanos presentarán la campaña “Verdad y justicia por Paraguay” este martes 1 de agosto, a partir de las 19:00 en la sede de la editorial (avda. San Martín y Bruselas, Asunción). Esta iniciativa se basa en los datos de la Triple Alianza, una guerra de agresión al Paraguay.

Esta campaña busca la verdad y justicia en relación con los masivos, brutales y sistemáticos crímenes de guerra y el exterminio del pueblo paraguayo, o genocidio en términos actuales, cometidos de 1864 a 1870. Comenzó con una primera acción consistente en la recolección de firmas para solicitar de manera formal y públicamente al Brasil, representado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la devolución del archivo nacional y el cañón cristiano.

Además, se pretende recuperar otros botines de guerra arrebatados a nuestro país durante el conflicto bélico; durante la Triple Alianza se perpetró el mayor exterminio –genocidio en términos actuales– de los últimos 200 años de Latinoamérica. La meta es recoger como mínimo 50.000 firmas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Quevedo anuncia concierto en Paraguay

Reivindicar la memoria

Con un enfoque de causa nacional y apegados a la verdad histórica, basada en documentos e investigaciones fidedignas, sintetizada en el Relatorio de la Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Triple Alianza, editada como libro por El Lector, la campaña “Verdad y justicia por Paraguay” tiene como propósito reivindicar la memoria de nuestra nación y las injusticias sufridas durante la guerra.

Con esta primera acción –juntar firmas para exigir la restitución del archivo y las reliquias históricas pertenecientes al Paraguay– darán un paso significativo hacia el reconocimiento de la verdad y la justicia, en relación con los crímenes de guerra y exterminio cometidos por la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo, aspirando a que Brasil reconozca y respete el valor cultural de estos archivos y, como primer gesto, los devuelva a su legítimo dueño, el Paraguay.

Lee más: Ruta Inti convoca a jóvenes paraguayos para su expedición en 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz