Belém, Brasil. AFP.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en la ciudad de Belem a su par francés, Emmanuel Macron, en el arranque de una esperada visita de tres días para relanzar las relaciones bilaterales.

Con un significado simbólico, Lula y Macron se encontraron en esa ciudad amazónica del norte de Brasil, que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acto seguido, ambos mandatarios tienen previsto subirse a una embarcación que los llevará hasta la cercana isla de Combu para visitar una microempresa de producción de cacao, un ejemplo de bioeconomía, según la presidencia francesa.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía brasileña una prioridad de su tercer mandato y esta disminuyó hasta la mitad en 2023 respecto al año anterior.

El mayor bosque tropical del mundo desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, al absorber emisiones de dióxido de carbono. En Belem, Macron condecorará al cacique Raoni con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.

El líder kayapó, reconocible por su gran disco labial y tocado de plumas amarillas, se ha convertido en la figura más emblemática de la conservación de la Amazonía.

Durante más de tres décadas ha denunciado ante el mundo las amenazas que pesan sobre los pueblos indígenas. Se trata del primer viaje oficial de un presidente francés en once años al gigante sudamericano.

Y aunque Lula estuvo en París en junio pasado, las autoridades brasileñas habían esperado que Macron fuera uno de los primeros jefes de Estado en visitar al izquierdista en 2023, cuando volvió al poder.

Ambos dirigentes asentarán un nuevo comienzo, tras los años difíciles de la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En plena crisis por los incendios en Amazonía en 2019, Bolsonaro y sus ministros se mostraron irrespetuosos e incluso insultantes con Macron y su esposa, lo que envenenó una relación ya tensa. Francia, séptima economía mundial, y Brasil, novena, se consideran actores clave en una escena internacional marcada por la rivalidad entre China y Estados Unidos.

Dejanos tu comentario