Desde el próximo 5 de julio, las entidades Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) iniciarán la entrega de los kits de alimentos y continuará hasta el 21 de julio.
Cada unidad contiene materiales informativos, proveídos con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), que van acompañados por alimentos no perecederos de uso doméstico. Estos kits serán distribuidos entre todos los miembros creadores de todas las mencionadas entidades de gestión colectiva.
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Los kits serán entregados por todo el país, recorriendo distintas ciudades de donde podrán ser retirados, en fechas establecidas para cada localidad. Para conocer más acerca de los distintos puntos de entrega pueden ingresar a las redes sociales de las entidades de gestión.
El acto oficial para presentar la acción fue realizado el pasado 28 de junio en la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), en Asunción. Para este fin, la Dinapi y las sociedades llegan a los domicilios de los titulares con un material impreso que permitirá a los socios de las entidades educarse e informarse más acerca de la protección de sus creaciones, derechos, forma de gestionar, entre otras cuestiones importantes.
Además, instan a los artistas a seguir creando, reinventándose, utilizando las herramientas tecnológicas y de esta manera ir buscando nuevas oportunidades. Es importante resaltar que, desde que empezó la pandemia, las entidades de gestión colectiva han asistido a sus socios con varias entregas de este tipo de kits, asistencias sociales, distribución y adelanto de regalías a fin de paliar el golpe que tuvo el sector musical a causa del COVID-19, como también, en conjunto con la Dinapi, impulsando distintos proyectos, como Música Viva.
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Iberescena: 70 proyectistas de artes escénicas participaron de capacitaciones
El programa Iberescena realizó talleres de capacitación en Asunción, San Lorenzo, Pirayú y Encarnación, del 17 al 21 de junio, buscando promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas iberoamericanas, fomentando su circulación, coproducción, investigación y difusión, y reconociendo la diversidad cultural de la región.
Tras las sesiones de trabajo, se llevará a cabo un seguimiento y evaluación especial de los procesos iniciados en Paraguay, culminando con la entrega en la convocatoria Iberescena 2024-2025. Los participantes, de alrededor de 70 proyectos, manifestaron su agradecimiento por la iniciativa y felicitaron la creación de este espacio de diálogo directo con los representantes del programa Iberescena, aprovechando la oportunidad para consultar y aclarar dudas sobre las convocatorias.
Las capacitaciones fueron impartidas por Renán Fernández, presidente del Programa Iberescena, y la secretaría técnica Zaida Rico, quienes visitaron el país gracias al apoyo de la Cooperación Española y su programa de capacitación de profesionales del sector cultural “Acerca”, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.
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Tutorías personalizadas
Durante estas jornadas, se desarrollaron actividades dirigidas a diversos públicos, incluyendo talleres de inducción sobre el desarrollo de proyectos escénicos relacionados con la convocatoria Iberescena 2024-2025, así como tutorías personalizadas para grupos, artistas y asociaciones con trabajos más avanzados.
El lunes se realizó una charla abierta en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo. Este evento contó con la participación del Decano de la casa de estudios, Prof. Arq. José Insfrán, y Natalia Fuster, directora de la Carrera de Licenciatura en Danza de la FADA de la UNA, asistieron también artistas profesionales y estudiantes de carreras artísticas de la universidad.
En el auditorio del Puerto de Asunción, se realizaron charlas abiertas los días lunes y martes, además se realizaron tutorías personalizadas a artistas, gestores culturales y autoridades institucionales como la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Natalia Alvarenga; la directora de Fomento a la Creación, Graciela Britos, así como la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Laura Mesa y el mediador cultural del equipo del Juan de Salazar, Aleix Jiménez.
Las tres jornadas
El taller en Pirayú se llevó a cabo en el Centro Cultural y Turístico Municipal el miércoles 19, con la participación de artistas y gestores culturales de las zonas de Pirayú, Paraguarí, Cordillera y Guairá. El jueves 20, la capacitación se trasladó a Encarnación, donde se realizó una charla abierta en el auditorio del Espacio Cultural Rocemí Arte y Vida, con la participación de profesionales. El encuentro del viernes 21 se realizó en Asunción, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y se expusieron ideas de proyectos y necesidades del sector de las Artes Escénicas en Paraguay.
Las actividades fueron organizadas por la Cooperación Española-AECID, el Programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad de Pirayú, la Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, y el Espacio Cultural Rocemí Arte y Vida.
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Piratería digital genera pérdidas de USD 100 millones en retransmisión de contenidos
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) brindó datos sobre el panorama actual de la piratería digital, considerada como un flagelo más que atenta contra la economía del país, tal y como lo es el contrabando o el robo de electricidad.
Se estima que esta práctica ilegal estaría generando pérdidas de USD 100 millones al año, solo en el ecosistema de la retransmisión de contenidos. El dato fue expuesto durante una conferencia en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora cada 8 de junio, y que busca concienciar acerca del impacto que genera.
En la ocasión se resaltó la problemática de la piratería de los contenidos audiovisuales protegidos por derecho de autor, con énfasis en la retransmisión ilegal de partidos de fútbol local. La propiedad intelectual tiene su fundamento constitucional en el artículo 110 De los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
El director general interino de Observancia de la Dinapi, Diego Pérez, indicó que la actividad de la piratería es penada por la Ley n.º 3440/2008 del Código Penal, según su artículo184 de Violación del derecho de autor y derechos conexos.
Flagelo a la industria creativa
“Este flagelo ataca a todo un ecosistema, a la economía del país, a los creadores de contenido, titulares de marca, el rubro musical, audiovisual y todo la industria creativa”, expresó Pérez.
Sostuvo que “con esta actividad queremos transmitir esta problemática, en especial con el caso de la transmisión del fútbol que permea a toda la cadena, por eso convocamos a representantes del sector privado y público y presentar resultados que venimos obteniendo”, explicó.
Algunos de los resultados expuestos indican de que la actividad legal de contrato por los derechos televisivos del fútbol paraguayo alcanzó la cifra récord de USD 97.680.000, y que estos ingresos son distribuidos en un 100 % a los clubes de las divisionales, en el sistema formal.
Pero la piratería irrumpe con una alta demanda por los contenidos ilegales en Paraguay, ya que el 58 % de las visitas a audiovisuales es a sitios no oficiales, es decir, 6 de cada 10 contenidos audiovisuales que se reproducen en Paraguay son de sitios piratas.
Atenta contra la pasión del fútbol
A su vez, el director de Asuntos Corporativos de Tigo, Aldo Natalizia, mencionó que como compañía que tiene los derechos televisivos de transmisión implementan medidas para controlar la piratería mediante la suscripción de usuarios únicos a través de la app Tigo Sport.
“El impacto para todo el ecosistema legal que paga impuestos y fomenta otro tipo de inversiones, demostrando que en Paraguay se puede hacer negocios con propiedad intelectual se pone en duda con la piratería de contenidos”, remarcó.
En este sentido, indicó que las empresas internacionales de contenido observan esta situación, mirando a Paraguay como un espacio en el que se pueda realmente invertir para crear contenidos. “Los que eligen estos contenidos ilegales golpean directamente al fútbol. La piratería mata la pasión del fútbol”, remarcó.
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Anuncian la muestra “Las buenas compañías son las mejores”
La muestra de artes visuales denominada “Las buenas compañías son las mejores” se inaugurará en el Ateneo Paraguayo el miércoles 5 de junio a las 19:30. La exposición continuará hasta el siguiente miércoles 12, pudiendo visitarse en horario de 14:00 a 18:00, en el espacio cultural y educativo ubicado en Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en Asunción.
Hace unos diez años se realizó en la Alianza Francesa otra muestra “Las malas compañías son las mejores” y ahora, en contraposición, para positivizar, se crea esta versión como homenaje “a todos los amigos desde los humanos hasta la amiga naturaleza abarcando animales, plantas, árboles, flores, en fin, una amistad bien extensiva”, explicaron los organizadores.
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Participan de esta puesta de arte: Aída Ruiz, Alba Rosa Blanco, Beatriz Holden, Bernardita Bravo, Carlos Canata, Ethel Da Rosa, Gisele Laterza, Gloria Marecos, Griscelda Morel, José Quevedo, Letizia Resquín, Lidia Núñez, Liliam Céspedes, Lourdes Zaragoza, Manuel Martínez, Merlina Mendoza, Natalia Alfonzo.
También habrá obras de Nina Ferreyra, Odi Benítez, Olga Basaldúa, Orduval Zarratea, Patricia Frutos, Patricia Gil, Patricia Ramírez, Rosanna López Vera, Sandra Fiorio, Sharat Ozuna, Silvia Torres, Verónica Fernández y Virginia Rojas Holden. La entrada es libre y gratuita.
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ArteCo: tres artistas paraguayos exponen en hotel de Corrientes
La intervención “[Entre] Epístolas de Frontera” de los artistas Joaquín Sánchez, Silvana Domínguez y Víctor Beckelmann será inaugurada este jueves 23 de mayo, a las 20:00, en el Hotel La Alondra Casa de Huéspedes, en Corrientes (Argentina), en el marco de la sexta edición de la Feria de Arte Contemporáneo - ArteCo 2024.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez sobre las obras de Sánchez, “esta intervención efímera ad hoc reúne proyectos de tres artistas paraguayos cuyas obras desde la mirada curatorial refuerzan el concepto [entre] nietzscheano. Los corazones de Joaquín se colocan como señuelos para captar nuestra mirada [el arte como señuelo] y oscilan con el viento que se cuela por los pasillos del hotel. Su serie Línea del corazón, cruza muchas fronteras, son corazones que adquieren nuevos ropajes y connotaciones al pasar de mano en mano para ser intervenidos por las culturas [otras] indígenas de los países donde Sánchez ha vivido, ha sentido, ha amado”.
Las obras de Domínguez se apropian del momento inminente, los umbrales, sitios de tránsito, claustrofobia - agorafobia, interviene un y un adentro para llevarnos al patio de La Alondra donde suele [cada vez que va a Corrientes] leer poesías de Claudia Masin, mientras huele ese jardín [heteropía por excelencia] interior rodeado de ventanas.
Las puertas de Víctor Beckelmann advierten una práctica persistente de la repetición, los esquemas arquitectónicos y espaciales, composiciones como “Puertas de Pilar” narran simbólicamente mediante sus puertas la historia de un pueblo. El artista dice rememorar los grabados del maestro brasileño Livio Abramo, la serie que replica los planos de los antiguos pueblos coloniales. Las puertas de Beckelmann separan el espacio público del privado, intersticio impreso en ao po´i, textil tradicional paraguayo.
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Sobre los artistas
Joaquín Sánchez (Asunción, 1976). Nacido en Paraguay y naturalizado boliviano, reside en Bolivia desde fines de los años 1990. artista multidisciplinario que trabaja con diferentes medios como video, fotografía, cine, instalación, performance y objeto. Participó en las bienales de Venecia, La Habana, Mercosur, Sao Paulo, Valencia y la Trienal de Chile, entre otras muestras colectivas. Recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales y realizó varias residencias artísticas en el extranjero. Expuso individualmente en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, México, Francia, Italia, España, Nueva Zelanda y Bolivia.
Fue diseñador de producción y director de arte de importantes películas del cine boliviano, tales como “Zona Sur”, “Yvy Maraẽy” (Tierra sin mal) y “Soren”, y director artístico y curador de la Fundación Cinenómada para las Artes, desde donde ha desarrollado potentes proyectos sobre arte indígena, popular y contemporáneo, así como una serie de publicaciones sobre cultura del Chaco boliviano. Ha curado muestras nacionales e internacionales.
Fue curador general de las ediciones 9ª Ver con los oídos, poéticas de las temporalidades y 10ª Los orígenes de la noche de la Bienal Internacional de Arte SIART (Bolivia) 2016/2018. En el 2017 representó a Bolivia en la Documenta 14 en Kassel (Alemania) y en Atenas, entre nueve curadores de latinoamericanos. Entre el 2018 y 2019 fue director de Culturas de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, realizando la implementación, programación y curaduría general del Centro de la Revolución Cultural (CRC).
Víctor Beckelmann (Asunción, 1972). Es abogado y artista visual. Realizó estudios del curso taller de línea y color, en el Centro de Estudios Brasileños, con Luis Alberto Boh; curso de historia del arte en el Centro de Estudios Brasileños, con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá; curso básico, intermedio y profesional de fotografía en el Instituto de la Imagen con Mario Franco; curso-taller, preservación del patrimonio histórico cultural, del Centro Juan de Salazar, Decid, Cooperación Europea. Participó en muestras colectivas e individuales en diversos países. Su obra forma parte de varias colecciones privadas y públicas.
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Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976). Es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia, en Santiago de Chile, y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción. Docente en la Universidad Nacional de Asunción desde 2015 al 2023 de la cátedra Taller de Instalación junto a Mónica González y Osvaldo Salerno. Ha realizado curadurías para artistas importantes de Paraguay como Bernardo Krasniansky, Mónica González, Félix Toranzos y Paola Parcerisa, también otras curadurías para la galería BGN/Arte.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, Brasil y Perú. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13 donde su último proyecto en el 2023 fue una residencia artística, Estación Lab/13, para jóvenes creadores que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.