En marzo pasado, justo cuando la película paraguaya “Matar a un muerto” comenzaba una auspiciosa cartelera en los cines nacionales, se decretó la cuarentena total debido a la pandemia. Sin embargo, siete meses después, la calidad de la producción dirigida por Hugo Giménez ha motivado a que sea elegida como representante de Paraguay en los premios Goya.

El 28 de setiembre pasado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay seleccionó al filme nacional para competir por un lugar dentro del proceso que definirá finalistas para la categoría mejor película iberoamericana, que la academia española entregará el próximo año.

La película Matar a un Muerto de Hugo Giménez es la seleccionada para representar a Paraguay en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ¡Mucho éxito!

Posted by Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay on Monday, September 28, 2020

Lea más: Artemio Bracho, impulsor del Día de la Amistad, cumplirá 96 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta postulación se dio apenas dos días después que “Matar a un muerto” conquistó el premio Kikito al mejor actor, durante la gala de clausura del destacado Festival de Cinema de Gramado, de Brasil, cuya 48ª se realizó en una inédita versión virtual, debido a la pandemia.

El actor paraguayo Aníbal Ortiz, oriundo de Coronel Oviedo, mereció el trofeo por su interpretación de uno de los dos enterradores de cadáveres de la represión militar de Stroessner, en un remoto paraje; y cuyo crédito comparte con Éver Enciso y el argentino Jorge Román. Anteriormente, Ortiz apareció en dos producciones ovetenses, bajo la dirección de Hérib Godoy, “Latas vacías” y “La redención”.

Durante su paso en la competencia oficial de películas extranjeras, “Matar a un muerto” atrajo el interés por su temática ambientada en 1978, en plena dictadura, y mereció elogiosas reseñas de la prensa cinematográfica.

La película producida por Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”), en alianza con compañías de Argentina y Francia, también está nominada al Premio Cóndor de Plata a la Mejor Coproducción con Argentina, evento que aún no tiene fecha confirmada para el anuncio de los ganadores.

Lea más: Forbes: Sofía Vergara es la actriz mejor pagada del mundo

“Matar a un muerto” se estrenó en Argentina el 5 de setiembre del 2019. Su lanzamiento en salas paraguayas ocurrió el 5 de marzo del 2020 y durante seis días se mantuvo en la cima de la taquilla, hasta que el 10 de marzo comenzó oficialmente la pandemia en Paraguay, con el decreto de la cuarentena.

Por otra parte, “King Kong en Asunción”, de Camilo Cavalvante, conquistó tres Kikitos, entre ellos el de mejor película de la sección brasileña. Con escenas grabadas en Asunción, y la presencia de artistas paraguayos, la película también fue galardonada con trofeos al mejor actor y mejor banda sonora; y, adicionalmente, mereció, el premio del público.

Dejanos tu comentario