La luz vital y creativa de la realizadora Renate Costa sigue impulsando la última película en la que participó como productora, y en cuyo rodaje estuvo presente durante el 2019, en el Chaco paraguayo. Este viernes, el prestigioso Festival de San Sebastián confirmó que la película paraguaya “Boreal”, dirigida por Federico Adorno, competirá en la sección WIP Latam, cuyo premio permitirá concluir su producción.

“Necesitamos el financiamiento para poder terminar la película. Espero ganemos”, dijo el director, quien no se olvidó de mencionar a Renate Costa Perdomo, quien falleció el 29 de junio pasado, en Francia, a los 39 años de edad, a causa de un cáncer. “Se siente su ausencia en el equipo. Tenía un carácter muy especial. Es muy difícil llenar su ausencia y en honor a ella queremos hacer la mejor película que podamos”.

Leé también: Homenaje a Renate Costa: Recordaron los 10 años de “Cuchillo de palo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
“Boreal” narra la situación de unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco. Foto: Gentileza.

El nuevo work in progress del Festival de San Sebastián, que sustituye al pionero Cine en Construcción, se celebrará online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de setiembre. Recordemos que en el 2011, la película paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, fue galardonado con el Premio Cine en Construcción, lo que permitió su finalización técnica.

Con coproducción de México, “Boreal”, de Federico Adorno, competirá en la sección con otras cinco producciones latinoamericanas: “Piedra Noche” de Iván Fund (Argentina, Chile); “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia); “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia); “Los restos fósiles” de Jerónimo Quevedo (Argentina) y Jesús López de Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia).

Son los seis títulos latinoamericanos en fase de posproducción que se presentarán en WIP Latam ante una audiencia de profesionales. Los seis works in progress optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

Protagonizan Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo, además de Harold Bergen. Foto: Gentileza.

Aislados en el Chaco

“Boreal” es la ópera prima de Federico Adorno tras dirigir los cortometrajes “Isla alta” y “La estancia”, presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen, respectivamente. Narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

Producida por las empresas Grupo Perdomo y Cine Murciélago, la trama de “Boreal” anticipa: Benjamín está teniendo problemas para adaptarse al trabajo y comienza a comportarse de forma errática. Espera con ansias la vuelta de su jefe menonita pero la espera es larga. Tras 30 días, el jefe menonita aparece y le dice a César que deben quedarse más tiempo para seguir con las alambradas. Benjamín se opone. Discuten y finalmente el jefe menonita accede a que Benjamín parta con él y pide a César y Genaro que se queden tres días más a continuar con el trabajo. César y Genaro solo esperan que los días pasen rápido pero el pasado de Genaro vuelve a resurgir. Cansados de aguardar la vuelta del jefe, los dos parten del lugar sin una dirección concreta.

Te puede interesar: Cine paraguayo de luto, falleció la directora Renate Costa

Este drama, que tendrá diálogos en guaraní, español y plattdeutsch (dialecto menonita) fue grabado enteramente en el Chaco paraguayo, durante el mes de setiembre del 2019. Son sus productores Renate Costa Perdomo (Paraguay), Pamela Guinea (Guatemala), Federico Adorno (Paraguay) y Leo Rubin (Paraguay).

Protagonizan Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo, además de Harold Bergen. En el equipo técnico participaron: Fernando Lockett (dirección de fotografía, Argentina), Lenz Claure (editor, Bolivia), Carlo Spatuzza (dirección de arte, Paraguay), Liliana Villaseñor (diseño de sonido, México), Cristian Pellegrini (asistencia de dirección, Argentina), así como música del compositor alemán Richard Wagner.

Tras los destacados cortos “Isla Alta” y “La estancia”, Federico Adorno presenta su primer largometraje, “Boreal”. Foto: Gentileza.

Sobre Federico Adorno

Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Católica de Asunción. Ha participado del Berlinale Talent Campus. Su cortometraje “Isla alta” (2011) fue galardonado con el Gran Premio de la Competencia Internacional en Winterthur, Suiza. Además, ha sido programado en más de diez festivales de cine del mundo como en el IFFR (2012), Image Forum Festival (2012) Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (2012), entre otros. Su último cortometraje “La estancia” ha sido galardonado en mayo de 2014 con el Gran Premio de la Ciudad de Oberhausen en el International Kurzfilmtage Oberhausen.

Sobre Renate Costa

Renate Costa Perdomo fue directora y productora. Produjo “Cándido López, los campos de batalla” (Argentina) por José Luis García. Como directora, su película fue “Cuchillo de palo” (España) que se estrenó en la Berdinale y se mostró en numerosos festivales en todo el mundo y ganó más de 15 premios. Produjo y dirigió el filme “Resistente” (Paraguay, Finlandia, Dinamarca) que se estrenó en Venecia.

En el 2013 financió “Los residentes”, un programa de becas para realizar talleres cinematográficos a partir de propuestas de directores-autores del Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile que cuenten con un guión de largometraje en desarrollo, ya sea de ficción o de documental de creación.

Este drama, que tendrá diálogos en guaraní, español y plattdeutsch (dialecto menonita) fue grabado enteramente en el Chaco paraguayo, durante el mes de setiembre del año 2019. Foto: Gentileza.

Primeros galardones

Aunque la película no está finalizada, ya fue galardonada con varios premios y fondos como: Visions Sud Est (Suiza), Hubert Bals Fund (Holanda), Ibermedia (Iberoamérica), Foprocine (México), Centro Cultural de la República Cabildo (Paraguay), Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay), Fondec (Paraguay), Entidad Binacional Yacyretá (Paraguay).

Esta película es producida por las siguientes empresas productoras: Grupo Perdomo SA (Paraguay) es la productora principal; Cine Murciélago (México) es la coproductora internacional por México; Balthazar S.R.L. (Paraguay), Metatron Films (Paraguay).

Dejanos tu comentario