"Sarambi" -resultado de la "Residencia de Investigación Artística a través del movimiento" con el bailarín y docente Leif Firnhaber- se estrena el 26 de mayo a las 20:00, en el auditorio de la FADA UNA, en el Campus San Lorenzo. Las presentaciones seguirán el 27 y 28 de mayo, a las 20:00 en el auditorio Manuel de Falla del CCEJS (Herrera y Tacuary).

La dirección artística es del paraguayo-belga en colaboración creativa con los intérpretes. El espectáculo se generó en el marco del proyecto LaRonda "Ciclo de Desarrollo de las Artes Escénicas Contemporáneas" bajo gestión de Gloria M. Morel y Jazmin Derbas.

Firnhaber dictó seminarios de danza contemporánea en el espacio Lafust, en la Licenciatura de Danza de la FADA UNA, para profesionales y alumnos de danza del IMA Asunción en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán y en el Departamento de Danza del ISBA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Creación colaborativa

Los talleres se realizaron para celebrar la danza y la diversidad cultural durante abril y mayo de este año. Aproximadamente 130 estudiantes y profesionales de danza del país formaron parte del proceso.

La Residencia de Investigación Artística tuvo un mes y medio de duración y contó con la participación de integrantes del elenco Alas Abiertas (bajo la coordinación de Sergio Núñez), estudiantes de danza de la FADA UNA (con  Natalia Fustera la cabeza) y bailarines independientes.

Leif Firnhaber Pinós -en la dirección artística- trabajó en colaboración creativa con Noelia Sanabria, Denisse Portillo, Andrea León, Rosa Ramirez, Janina Wiebe, Antonio Gauto, Pedro Bazán, Camila Flor, Camila Ruiz, Liz Paola Díaz, Jessica Díaz, Jade Flores, Griselda Franco, Melany Rivarola, Mirian González, Mary Carmen Niella, Beatriz Debrabant y Natalia Fuster.

Los músicos que intervinieron durante la experimentación son Lara Barreto, Sebastián Ramírez. El diseño y operación de luces es de José Tottil, la fotografía de Javier Valdez, el registro audiovisual de Bruno Fernández y el diseño de Carlos Fernández.

El artista

Leif Firnhaber nació en Paraguay, pero creció entre Chile, Alemania y España. En las calles y parques de las Islas Canarias empezó su incursión en la danza, a través del break dance. Posteriormente ingresó al mundo de la danza contemporánea y se instaló en Bruselas. Allí, desde el 2008, trabaja como bailarín, coreógrafo, profesor y fotógrafo. Ha trabajado con importantes coreógrafos y ha dictado clases con su método en la National Youth Dance Company (Londres), The Royal Ballet School (Amberes), Akram Khan Company.

Las actividades realizadas con la presencia de este artista cuentan con el financiamiento de GOETHE ZENTRUM, Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Universidad Nacional de Asunción), Centro Cultural de España Juan de Salazar. Los auspicios corren por cuenta de MARTEL, Hotel Karma, Espacio Lafust, Secretaría Nacional de Cultura.

Déjanos tus comentarios en Voiz