Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
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Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón,que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Instituto cultural invita a alentar a Alemania en la Eurocopa
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La selección de fútbol de Alemania juega ante España por cuartos de final de la Eurocopa, por eso el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), Goethe Zentrum organiza la proyección del partido de manera gratuita, acompañando de comidas típicas alemanas, el viernes 5 de julio a las 12:00, en Juan de Salazar 310 casi avenida Artigas, en Asunción.
“Además de disfrutar de este encuentro en pantalla grande, también podrás adquirir bebidas y comidas típicas alemanas, como el würstchen o salchichas alemanas, y kaffee & kuchen, que es café con una torta dulce“, refiere la invitación del ICPA, que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.
España, única selección en haber ganado sus cuatro partidos de la Eurocopa-2024, se enfrenta el viernes en cuartos de final a Alemania, anfitrión del torneo y en plena forma, una ‘final’ anticipada en Stuttgart. Cuando el torneo arrancó hace más de dos semanas, la ‘Roja’ y la ‘Mannschaft’ partían como candidatas al título pero no como favoritas, con las quinielas apuntando a Francia e Inglaterra.
Los hombres de Luis de la Fuente y de Julian Nagelsmann han ido afianzándose a base de buenas actuaciones, con fútbol atractivo, goles y un equilibrio entre veteranía y jóvenes promesas. Una de ellas, Lamine Yamal, ha tenido que superar a distancia los exámenes de educación secundaria... y el viernes le tocará sobre el terreno el más duro hasta ahora a nivel deportivo.
A un día del decisivo encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra la anfitriona Alemania, Mikel Merino señaló ayer miércoles a la “hermandad” del vestuario de España como gran fortaleza de la Roja.
“Creo que nuestra principal fortaleza es la amistad, la hermandad, el espíritu de equipo. Todos están concentrados en el objetivo principal y no son egoístas”, valoró el centrocampista en un encuentro con varios medios internacionales, entre ellos la AFP, desde el campo base de España en Donaueschingen, en el sur de Alemania.
“Trabajamos duro para estos momentos. Obviamente siempre hay presión cuando juegas en los cuartos de final de una Eurocopa, pero cuando lo haces rodeado de gente a la que consideras amigos, es mucho más fácil”, añadió el jugador de la Real Sociedad, que ha contado con minutos en los cuatro partidos de España en el torneo.
Merino, que debutó con la Roja precisamente contra Alemania en un encuentro de Nations League en 2020 (1-1), aseguró abordar el duelo contra la Mannschaft del viernes con la “misma mentalidad” que los partidos anteriores.
Suiza se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania 2024 al eliminar a Italia, la defensora del título, por 2-0 en el primer partido de los octavos de final, jugado ayer en Berlín.
Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46), con lo que esperan ahora rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan este domingo en Gelsenkirchen.
“Hemos enviado un mensaje fuerte esta tarde, por nuestra manera de jugar. Hemos demostrado que podemos dominar y atacar. Hemos ganado, sí, pero encima de buena manera, dominando en todos los sectores del juego”, festejó el seleccionador de los suizos, Murat Yakin. La antaño todopoderosa Italia acumuló una nueva decepción y confirma su lenta decadencia.
La Eurocopa ganada en 2021 fue un espejismo en el desierto de la Azzurra, que se perdió los dos últimos mundiales (2018 y 2022), sin ni siquiera llegar a clasificarse, y que ahora termina un campeonato europeo muy discreto.
ALEMANIA PASA
En el segundo partido de la jornada, la anfitriona Alemania tampoco falló en Dortmund y también se clasificó para disputar la próxima ronda de cuartos de final. Logró un trabajoso triunfo de 2-0 ante Dinamarca, que dio pelea gran parte del partido. En un compromiso que tuvo una pausa obligada en su disputa en el primer tiempo, debido a una tormenta que duró 25 minutos, el cuadro alemán supo capitalizar sus ocasiones en el segundo tiempo.
Un penal transformado por Kai Havertz (53) y el tercer gol en el torneo de Jamal Musiala (68) sirvieron para decantar el partido a favor de la Mannschaft, que jugará los cuartos de final el próximo 5 de julio en Stuttgart contra el vencedor del España-Georgia, que jugarán hoy.
Bach Collegium cosechó buenas críticas y ovaciones en el BachFest Leipzig
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El Bach Collegium de Asunción, ensamble vocal-instrumental de la Sociedad Bach del Paraguay, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, por segunda vez se presentó con gran éxito en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, el festival más grande del mundo dedicado a la música de Johann Sebastian Bach.
La delegación artística paraguaya recibió destacadas críticas en los medios de prensa de Alemania. El 10 de junio, el crítico del Leipziger VolksZeitung, Peter Korfmacher, escribió un artículo titulado “Muy cerca del séptimo cielo de Bach”, en que describió lo siguiente:
“Al atardecer, el coro de la Sociedad Bach de Paraguay ocupa la mitad izquierda del escenario. Diego Sánchez Haase dirige su destino musical, y ha venido al Bachfest para crear un programa de crossover en el mercado con Stephan König y su LeipJAZZig Orchester. En este coro se reúnen cantantes fabulosos. Se nota en las dos sensacionales guaranias, melancólicas, sensuales, de una belleza etérea, situadas entre el folclore y el pop, que se entrelazan de manera solista en el programa de Bach, que König ha denominado ‘Choral modal - Bach en jazz’. Y también se percibe en los reflejos comunes de Bach. Y aunque la formación, que ha hecho el largo viaje desde Sudamérica a Leipzig para este proyecto, pueda parecer un poco pequeña, es una maravillosa interpretación musical al mismo nivel”.
“Los arreglos imaginativos, ingeniosos y elegantes de Stephan König, su aireado toque de piano, la orquesta, original en su composición, fabulosamente multicolor, tan apasionada como disciplinada, llevan a los invitados en volandas, pero también los impulsan. Mientras tanto, el mercado se llena aún más, el público aplaude sin reservas tanto al LeipJAZZig Orchester como a los bachianos de ultramar. Y estos, después de su actuación, se encuentran en la zona de artistas VIP frente a las arcadas del Ayuntamiento, entusiasmados y conmovidos, sin palabras y comunicativos ante la emoción que han provocado en la ciudad de Johann Sebastian Bach”.
“La coproducción entre Leipzig y Paraguay terminó en un múltiple pianissimo: ‘Dona nobis pacem’, cantado, no, susurrado en conjunto con el público. Un momento de piel de gallina, y allí está otra vez, bastante cerca, el séptimo cielo de Bach”, culminó la reseña de Korfmacher.
Por su parte, el musicólogo Bernhardt Schrammek escribió con respecto al estreno mundial de la obra de Sánchez Haase: “Esta es ya la segunda vez que el Bach Collegium de Asunción se presenta en el BachFest Leipzig. Esta vez, la contribución de los invitados de Paraguay para el Festival incluye una pieza escrita especialmente para la ocasión por su director artístico: Diego Sánchez Haase”.
“Contrastando con las dos cantatas de Bach (BWV 98 y 108) se realiza el estreno mundial de la composición de Diego Sánchez Haase, el muy versátil director artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, quien es también director, compositor y clavecinista. Sánchez Haase comisionó al escritor paraguayo Javier Viveros para escribir el texto en el cual está basada la obra. Conscientemente ha utilizado el idioma guaraní, el idioma indígena que todavía es hablado en Paraguay. El tema del texto de Viveros es ‘Esperando a Cristo’, y describe con medios poéticos el anhelo de un creyente por Jesús. Con su poder poético y sus metáforas, el verso concuerda con la tradición de los textos de las cantatas de Bach”.
“La música de Diego Sánchez Haase sigue la estructura formal de los motetes de Bach y la escritura musical se deriva enteramente de las emociones de las palabras. Siguiendo la lengua de los guaraníes, Sánchez Haase también utiliza los ritmos del folklore paraguayo en la pieza, pero los combina con armonías contemporáneas y técnicas extendidas”, finalizó la opinión de Schrammek.
MusikfuerFrieden. Foto: Gentileza
Ovacionados por el público
La agrupación paraguaya ofreció tres grandes conciertos. El primero fue realizado el sábado 8 de junio, en la MarktPlatz de Leipzig, ante una multitud de aproximadamente cinco mil personas. En esta ocasión, el Bach Collegium de Asunción actuó acompañado del celebrado pianista alemán de jazz Stephan König y su orquesta LeipJAZZiger Orkester.
El repertorio estuvo conformado por obras de Bach arregladas en estilo jazzístico. Así mismo, se destacaron ampliamente las guaranias “Mi dicha lejana” (Emigdio Ayala Báez) y “Ruego y camino” (Agustín Barboza), interpretadas también en arreglos jazzísticos, con la participación de la soprano Alba Álvarez y el tenor José Mongelós. Una prolongada ovación de pie de la multitud congregada en la MarktPlatz coronó este concierto.
El segundo concierto fue realizado el martes 11 de junio, en la PaulinumKirche de la Universidad de Leipzig, y en dicha ocasión, el Bach Collegium de Asunción interpretó las cantatas BWV 98 y 108, de J.S. Bach, además del estreno mundial del motete en guaraní “Kirito ra´äróvo”, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. En este concierto, el Bach Collegium de Asunción contó con la participación de solistas de renombre mundial, como la mezzosoprano austríaca María Weiss y el barítono alemán Tobías Berndt.
De igual manera, el público que colmó la iglesia ovacionó de pie durante varios minutos a la agrupación paraguaya. El tercer concierto fue realizado el miércoles 12 de junio, en la Estación de trenes de Leipzig, una de las más bellas de Europa, en un evento denominado Música para la paz. El Bach Collegium de Asunción interpretó obras de Bach y música del Paraguay.
Además de los conciertos ofrecidos, el Bach Collegium de Asunción desarrolló otras actividades en el festival, como una visita a los manuscritos e instrumentos originales de J.S Bach, a través de un musicólogo especialista, quien ha guiado a los integrantes del Bach Collegium de Asunción en la apreciación de tan valiosos documentos de la historia de la música.
Así mismo, el lunes 10 de junio se realizó la proyección del documental Living Bach, de Anna Schmidt, en el que la Sociedad Bach del Paraguay y el tenor David Portillo son protagonistas. Así también, el Bach Collegium de Asunción realizó una grabación audiovisual profesional del programa del concierto del 11 de junio, que incluye el estreno mundial del motete en guaraní Kirito ra´aróvo, con música de Diego Sánchez Haase y textos de Javier Viveros. La grabación estuvo a cargo de la productora cinematográfica Schmidt-Film, dirigida por Anna Schmidt.
Centenario homenaje
El BachFest Leipzig es el festival más grande del mundo dedicado a la figura de Johann Sebastian Bach, uno de los más importantes compositores de la historia de la música. El festival se lleva a cabo anualmente desde 1908 en forma ininterrumpida, y reúne a las máximas estrellas mundiales de la interpretación de la música de Bach. Este año, el festival atrajo a 76.000 personas de más de 50 países, que disfrutaron de 156 conciertos y actividades especiales en los 10 días que dura el festival. Hasta el momento, el Bach Collegium de Asunción es la única agrupación sudamericana en ser invitada a participar de este célebre festival.
La gira de la Sociedad Bach del Paraguay por el BachFest Leipzig 2024 ha sido posible gracias al patrocinio de la Itaipú Binacional, Ibermúsicas, Barón Piet van Waeyenberge y familia, Centro Médico Nuestra Señora de la Asunción, con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Congregación Evangélica Alemana de Asunción. La Sociedad Bach del Paraguay agradece así mismo, las atenciones recibidas por parte de la Embajada del Paraguay en la República Federal de Alemania y el Consulado General del Paraguay en Frankfurt.
Saludo final en el concierto del 8 de junio en Marktplatz. Foto: Gentileza