La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), por sus siglas en inglés, dio a conocer recientemente a los ganadores de los Premios ASCAP de la Música Latina 2020, y Bad Bunny fue distinguido como “Compositor del Año”, generando una tendencia de críticas, burlas y repaso de sus letras en las redes.
Y al parecer no fue en vano, ya que sus canciones se encuentran entre las más escuchadas y reproducidas en las plataformas de YouTube y Spotify. El “Conejo Malo” es considerado como uno de los máximos exponentes del género del reguetón en América Latina.
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Según encuestas publicadas en medios internacionales, Bad Bunny tiene 4 de las 5 canciones más exitosas del año 2020, justo detrás de “Tusa”, y 7 de las 10 canciones más exitosas del año, es decir se adueña del 70% de la lista.
Otro ranking centrado en las canciones latinas con más reproducciones en la primera mitad del año en Estados Unidos, de Nielsen Music/MRC, lo ha posicionado de esta manera: 1) “Tusa”, de Karol G (1.023 millones), 2) “Vete”, de Bad Bunny (905,000), 3) “Yo Perreo Sola”, de Bad Bunny (868,000), 4) “Safaera”, de Bad Bunny (824,000) 5) “Si Veo a Tu Mamá”, de Bad Bunny (750,000).
Todas las canciones citadas de Bad Bunny proceden de “YHLQMDLG” (Yo hago lo que me da la gana), su segundo álbum de estudio en solitario, publicado el 29 de febrero de 2020. Luego volvió a agitar las redes tras un vivo de Instagram donde interpretó canciones que fueron descartadas, y al final se juntaron para el álbum recopilatorio titulado “Las que no iban a salir”, que se estrenó el 10 de mayo.
Canciones más populares
El joven cantante puertorriqueño de 26 años, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, se ha dado a conocer al mundo hace tres años y desde entonces no pararon los éxitos. Aquí te contamos una breve reseña sobre algunos de sus canciones más populares.
Su tema “Sensualidad” fue un éxito rotundo de Bad Bunny junto con Prince Royce y J Balvin, en el 2017, que a pocas horas de haber sido estrenado logró acumular más de 500 mil reproducciones. “Mía” fue realizada en colaboración con el rapero canadiense Drake, se estrenó en el 2018 e ingresó rápidamente al top ten de los Billborard.
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La letra de “Callaita” habla de una joven tímida que tras una relación fallida cambia y decide mostrar su lado más atrevido. Logró posicionarse como uno de los temas del verano del 2019, mientras que “Estamos bien” vio la luz en el 2019.
Y a criterio de algunos medios internacionales, el título de la música tiene que ver con el momento por el que estaba atravesando el artista, ya que su meteórico ascenso le ha causado todo tipo de situaciones. Los entendidos dicen que “Solo de mí” es un reggaeton que Bad Bunny utilizó como lucha en contra de la violencia de género.
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Peña se ubica entre los tres presidentes de Sudamérica con más aprobación
La empresa argentina CB Consultora Opinión Pública, especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, dio a conocer un nuevo ranking acerca de los 10 mandatarios con mayor aceptación ciudadana en Sudamérica. El informe correspondiente a setiembre ubica al presidente Santiago Peña en el puesto 3 con un 50,2 % de aprobación.
De esta manera, el mandatario paraguayo logró escalar del quinto lugar al tercero sobre sus homólogos Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Javier Milei, de Argentina, teniendo en cuenta que el ranking de agosto le otorgaba un 47,3 % de aprobación.
El informe fue realizado desde el 17 hasta el 24 de setiembre con un total de 1.162 muestras. La encuesta señala a la vez que el primer lugar es ocupado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con un 51, 8% de imagen positiva, mientras que el segundo lugar encabeza el ecuatoriano Daniel Noboa con 51,5 %.
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La nómina continua con el uruguayo Luis Lacalle Pou en el cuarto lugar con el 49,6 %, mientras que en la quinta posición se encuentra el mandatario boliviano Luis Arce con 47,1 % y le siguen en la lista el presidente argentino Javier Milei con 46, 4% y Gustavo Petro, de Colombia, con 35,7 %.
Mientras que los jefes de Estado peor posicionados son Gabriel Boric, de Chile, con 34,2 %, Nicolás Maduro, de Venezuela, con 28,3 % y la peruana Dina Boluarte con solo el 27,8 % de imagen positiva, puesto que dejó de ocupar Maduro este mes.
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“Todo de vos”, lo nuevo de Fabri Hentscholek
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El sello discográfico InOut/Nación Media presenta el tercer single del cantautor paraguayo Fabri Hentscholek (24). El artista estrenó la canción “Todo de Vos” el pasado miércoles 18 junto con un videoclip. En este material te compartimos algunos detalles sobre el nuevo corte del joven músico que apunta a ser uno de los mejores en el género pop.
“Desde los 15 años, Fabri ha estado creando música original, y este nuevo lanzamiento marca un hito en su evolución artística, inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal”, destaca InOut Music sobre la nueva propuesta de uno de sus más prometedores artistas.
Con su flamante canción “Todo de vos”, Fabri Hentscholek se centra en la nostalgia del “yo” del pasado y las ganas del reencuentro con uno mismo. Además, posee un mensaje de aceptación, que se mezcla entre la nostalgia y la gratitud. Según el cantautor, la letra navega entre preguntas y respuestas de su versión pasada con su “yo” actual.
El video de “Todo de vos” fue dirigido por Walt Hermosa. En el material se refleja la dualidad emocional de la canción, es decir, la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. El tema se produjo en dos fases, la primera en el 2023, en el estudio personal de Hentscholek, y la segunda con el productor Andre Pinheiro.
En síntesis, esta canción es una invitación a fomentar el amor propio y la autoaceptación, a pesar de la melancolía del ayer. Hay que mencionar que Hentscholek cuenta con dos canciones estrenadas que son: “Mi libertad” y “Sentir”.
–¿Qué te inspiró para escribir esta canción?
–¿Alguna vez sintieron nostalgia por su “yo” del pasado? Extrañar esos momentos o esas virtudes que antes tenían. Ese sentimiento fue lo que me inspiró para crear “Todo de vos”.
–¿Cómo fue el proceso creativo de “Todo de vos”?
–Surgió en un momento muy particular, un punto de inflexión en mi vida. Fue como la mezcla de varias experiencias que vinieron con el hecho de ir creciendo y madurando.
–¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a esto profesionalmente?
–A finales de 2023 me di cuenta de que definitivamente la música era mi lugar en el mundo.
–¿Cómo fue tu formación musical? ¿Estudiaste en algún lugar en particular o aprendiste de manera autodidacta?
–Estudié guitarra toda mi vida con mi abuela Mabel Selvetti, una de las difusoras del bossa nova acá en Paraguay. También un breve paso por la academia de Gabriel Lema, y el resto de manera autodidacta.
–¿Qué retos tuviste que enfrentar como artista emergente y cómo los superaste?
–Uno de los retos más grandes fue darle prioridad a la música en mi vida. La decisión más difícil que tomé fue cambiar de carrera para enfocarme en mi proyecto musical, porque me di cuenta de que estaba creciendo y era momento de tomar decisiones importantes y hacer cambios.
FIGURA DE INOUT
–¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo ha sido tu experiencia trabajando con este sello nacional?
–Conocí a Mazizo Torres en la radio, hablamos un par de veces y tuve la oportunidad de mostrar mi trabajo. ¡Desde allí fue cuestión de tiempo para iniciar este proyecto en conjunto! Más que agradecido con la oportunidad y el excelente trato de InOut Music hacia mi persona.
–¿Tenés planes de lanzar un álbum o EP próximamente? ¿”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande?
–”Todo de vos” es parte de un proyecto más grande. Estoy trabajando en nuevas canciones para lanzar un álbum para el 2025. Este año cerraremos con un single más.
–¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar en el futuro?
–Me encantaría colaborar con Chirola y los chicos de La de Roberto, con Marcelo Gabriel, Luigi Manzoni, Flores, Los Ollies, y muchos más.
–¿Qué podemos esperar de tu música en los próximos meses?
–Con mi música busco transmitir esas vibras, arreglos, melodías y estilos de canciones anglosajonas, pero con letras en español, dándole mi esencia y personalidad. Escribo mensajes positivos, pensamientos por los cuales todos pasamos, y más.
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Diego Schäfer: “Aprendí a respetar todos los colores del ser humano”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza / Gentileza
Tras abordar diversas técnicas y temáticas dentro de las artes visuales a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Diego Schäfer habilitó recientemente la muestra “Piel de grafito”, que fue inaugurada en la sede de la Embajada de Uruguay en Asunción y que permanece abierta en su galería privada Private Space of Art (José de la Cruz Ayala 6192). Se trata de una búsqueda conceptual que aborda a profundidad su expertiz en el dibujo y su sensibilidad expresada en cada uno de los trazos que, conjugados, expresan los rostros de afrodescendientes.
Schäfer, nacido en Uruguay, viene desarrollando su trabajo como arquitecto y como artista desde hace más de cuarenta años en el Paraguay. Su historia personal dentro de su país de origen despertó en él la necesidad de esta mirada reivindicativa de la comunidad afrodescendiente de la región.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Schäfer habla sobre su trabajo actual, su formación y su relación con el ámbito de las artes visuales en nuestro país.
–¿Podrías comentarnos un poco sobre tu historia personal como migrante?
–Nuestra familia llegó en el año 78. Con 11 años me trajeron al Paraguay y me costó un poco adaptarme al idioma, a la manera, pero realmente me encantó la energía que tenía el Paraguay, la energía de su gente, eso me cautivó. Mi madre es paraguaya y mi padre uruguayo. Yo nací en Paysandú, Uruguay, así que tenemos esa línea con Paraguay. Eso es lo que nos une. Mi experiencia acá como migrante es que al haber venido a esa edad siempre quedó el corazón en Uruguay y ese extrañar, porque fue el tiempo de mi infancia. Entonces hasta ahora hay un latir del corazón celeste, pero de igual manera ya eché raíces acá en Paraguay, porque tengo familia, hijas, nieta. Así que me aggiorné desde el lado materno que es paraguayo, que fue la lengua y la crianza que tuve de mi madre.
–¿Tuviste un contexto familiar cercano al arte?
–Con respecto al arte en nuestra familia, tengo un tío barítono, Arnaldo Paoli, que cantó por todo el mundo en 22 idiomas y realmente una eminencia que hay que rescatarlo también. Luego está mi prima hermana que también es artista, Cristina Paoli. Así que estamos todos vinculados al arte.
–¿Cómo llegaste al dibujo?
–Yo desde muy chiquito admiré el dibujo de mi hermano. Él dibujaba muy bien y me animé a hacer lo que él hacía. Empecé a notar que me empezaba a salir muy parecido a lo que él hacía y ahí arrancó esa pasión por el dibujo desde muy chiquito. Estimo yo que habrá sido cuando tenía entre 4 y 5 años. Me formé aquí. Ni bien llegar a Paraguay ya estuve en contacto con mi prima Emma, que por ese entonces era dueña de lo que se llamaba Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas. Me vieron a mí que estaba trabajando con algo en el piso del negocio de mi papá y apareció el esposo de mi prima y le dijo “¿por qué no lo llevás a que estudie dibujo en el instituto? Porque él tiene talento”.
FORMACIÓN
–¿Y cómo iniciaste tu formación?
–A los 11 años iba solito en bus a las clases. Durante cuatro años estudié dibujo y pintura. Primero estudié algo de dibujo arquitectónico a los 11 años y a los 15 me recibí de profesor de dibujo y pintura. Posteriormente, a los 23 años me recibo de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y hasta ahora sigo con el dibujo. En época de estudiante recuerdo que trabajaba, como no existían todavía los trabajos por computadora, realizando los proyectos en acuarela para los grandes arquitectos y era una manera de sostener mi universidad. Llegué a trabajar con Jenaro Pindú durante dos años y con grandes estudios de arquitectura.
–¿Cuándo dibujar pasó de ser un juego para vos a ser una forma de proponer estéticamente algo?
–En algún momento cuando yo estaba en el colegio participé de un concurso de arte en el que presenté tres cuadros que eran dibujados y pintados con colores. Gané el primer premio. Era un concurso nacional de arte en el que se presentó muchísima gente y eso me entusiasmó al ver mi talento con ojos más profundos.
–¿Cómo se dio tu desarrollo en cuanto a las técnicas, temas y formatos a lo largo de tu carrera como artista plástico?
–Arranqué con mi primera muestra individual que se llamó dibujos con color y a partir de ahí empiezo a explorar otras técnicas. La verdad que me gusta eso de explorar las técnicas, manejo la acuarela. Participé por Paraguay en la exposición de Fabriano, en Italia. Trabajo también con carboncillo, hago técnicas mixtas, actualmente estoy pintando también con acrílico. Hice pintura al óleo. Luego investigué sobre formatos ovales. O sea, llegué a hacer una exposición pintando huevos de avestruz y también pasé por el dibujo digital. Así que me apasiona esto de hablar con diferentes lenguajes y transmitir el arte a través de las diferentes técnicas.
–¿Cuál es tu relación con el arte local?
–Yo abrí un espacio privado de arte que se llama Private Space of Art, donde exhibo mis obras. Por otro lado, el año pasado organicé una exposición con los mejores referentes del dibujo aquí en Paraguay, los mayores dibujantes y también referentes de la arquitectura e hice una exposición con ellos en Roma, Florencia y Nápoles.
–¿Por qué el grafito como técnica para esta muestra?
–Porque es la técnica que más se acerca a la representación gráfica de lo que es un afrodescendiente. Por eso se llama piel de grafito la muestra. La verdad que yo no siento esa distancia entre un afrodescendiente y nosotros para nada. Yo viví en Uruguay un vínculo fraterno y aprendí a respetar todos los colores del ser humano. Así que para mí es más bien un homenaje a lo que ellos aportaron a la cultura y me atrevo a decir que la nobleza que caracteriza al pueblo uruguayo es uno de los aportes de la cultura afrodescendiente.
UN HOMENAJE A LA CULTURA AFRODESCENDIENTE
–¿Cómo surge esta muestra a partir del tema o a partir de los primeros dibujos hechos?
–Esta exposición ya vino hace rato, hace dos años, cosquilleándome. Durante la pandemia empecé a dibujar mucho porque ahí sobraba el tiempo para poder hacer cosas. Entonces decidí mejorar mi técnica del dibujo y salieron cosas muy interesantes. De ahí me surge el interés de poder hacer una muestra con el grafito y su relación con el color de la tez de los afrodescendientes y dije “esta puede ser una muestra buenísima donde se le rinda homenaje a través de esta técnica específicamente a nuestros afrodescendientes”, ya sean los uruguayos como también los paraguayos. Durante un año estuvimos preparando esta muestra con la Embajada de Uruguay y hoy culmina con un gran éxito de nueve obras, muy bien trabajadas, hechas al grafito.
–¿Podrías hablarnos sobre la sensibilidad o idea que te inspira esta propuesta de reivindicación de la cultura y la comunidad afrodescendiente?
–Yo creo que la reivindicación ya queda por parte de la misma sociedad. Nosotros los artistas lo que hacemos es tocar esa sensibilidad para los que estén vinculados al tema. Y ya queda en manos de la sociedad poder tomar conciencia de eso, pero sobre todo quiero manifestar mi interés en rendirles homenaje por el aporte que han hecho a nuestras culturas, sobre todo a la cultura del Uruguay, donde hoy en día los carnavales son nuestra visibilidad y donde se manifiesta con mayor fuerza el candombe, que hoy en día también es reconocido a nivel mundial como patrimonio de la humanidad.
Un poco también nace mi sentir, porque cuando era chico en Uruguay asistía a los carnavales y es ahí donde yo tomé ese vínculo profundo con la cultura afro, al escuchar ese ritmo tan emocionante, que realmente cala hondo y solamente el uruguayo puede disfrutar de un ritmo sabroso como es el candombe. Tal es así que aprendí a tocar los tambores uruguayos, que son tres. Mandé a traer tres tambores para tocar el candombe y hoy en día tengo esos tres tambores y cada una tiene una manera específica de tocar.
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Rinden homenaje a Guido Boggiani con conferencia virtual de académico italiano
Al cumplirse el aniversario 163 del nacimiento del artista y etnólogo italiano Guido Boggiani, la comunidad ítalo-paraguaya inicia, este viernes 20 de setiembre, una serie de actividades culturales. El homenaje abre, hoy a las 17:00, con la conferencia online “Un diplomático italiano en el Gran Chaco”, recordando el legado del inmigrante italiano que dedicó su vida al estudio del Gran Chaco; a cargo del académico italiano Gherardo La Francesca, estudioso de Boggiani y creador del Museo Verde. Los interesados pueden inscribirse a través del enlace https://bit.ly/registroconferenciabilingüe.
En el mismo evento se presentará el libro “Il Chaco Ieri e Oggi: Sulle orme di Guido Boggiani” (El Chaco ayer y hoy), una obra que sigue las huellas de Guido Boggiani y explora su legado en la región chaqueña del Paraguay. No solo ahonda en los aportes de Boggiani, sino que también ofrece una perspectiva contemporánea sobre el Chaco y su evolución histórica.
Nacido el 20 de setiembre de 1861, en Omegna (Italia), Guido Boggiani fue un antropólogo, fotógrafo y pintor que dejó una huella indeleble en Paraguay. Su profundo amor por el país y su dedicación a explorar el Chaco han dejado un legado valioso. Boggiani llegó al país en 1888. En Puerto Casado tuvo su primer contacto con los grupos indígenas guaná y zanapaná. En 1893 volvió a Italia llevando consigo una colección de interés antropológico sobre las culturas indígenas y publicó libros referidos a su experiencia. En 1896 regresó a Paraguay con cámara fotográfica, trípode y otros elementos para el revelado de las placas de vidrio. Falleció el 7 de mayo de 1902, en Puerto Casado (Alto Paraguay), parte del Chaco.
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Estudioso de Boggiani
Gherardo La Francesca nació en Roma en 1946, estudió derecho, es diplomático, profesión que ejerció en Grecia, Egipto, Japón, Argentina, Chipre y Brasil donde terminó su carrera como embajador a finales de 2012, que abarca también la asignación de director general de Asuntos Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
En Paraguay, donde vivió desde febrero 2013 a agosto 2016, ha contribuido a la exposición “El Círculo Imperfecto” sobre la vida y obra de Guido Boggiani; fue a su vez el comisario de una exposición sobre la obra de Emilio Salgari y coordinador de la misión etnográfica y arqueológica en Alto Chaco a quien se debe recientes descubrimientos importantes sobre los antiguos habitantes de esta parte de Paraguay.
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Tributo a Ennio Morricone
El jueves 26 de setiembre, a las 19:30, se celebrará el lanzamiento de la revista “Inmigrantes” en su formato digital, acompañada de la conmemoración del 35.° aniversario de Foto Estudio Bardella, en el Salón Giuseppe Verdi (Alberdi casi Humaitá) de la Scuola Dante Alighieri. El evento incluirá una muestra fotográfica en homenaje al trabajo realizado por Foto Studio Bardella en sus más de tres décadas de existencia, y contará con la participación de importantes figuras artísticas como el tenor napolitano Gaetano Assalto, Lilian Doldán y su elenco, y la talentosa Bianca Garcete.
Este evento está organizado por la Revista Inmigrantes de la Comunidad ítalo-paraguaya, Foto Studio Bardella y la Sociedad Dante Alighieri, con el apoyo de la Embajada de Italia en Paraguay, la Asociación Emilia Romagna y SAX. Esta celebración busca resaltar la importancia de la migración italiana en Paraguay, así como el legado artístico y cultural que se ha forjado a través de los años. La entrada es gratuita con reserva previa al 0974 812022.
Por otra parte, el sábado 5 de octubre, a las 19:30, se rendirá homenaje al legendario compositor italiano Ennio Morricone con un concierto de gala en la Scuola Dante Alighieri (Alberdi casi Humaitá). El evento contará con la participación de la Banda de Músicos de la Scuola Dante Alighieri y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Oscar Barreto y el maestro Wilfred Scheiffele. Este concierto ofrecerá un recorrido por las composiciones más emblemáticas de Morricone, resaltando su inmenso legado musical.