Planificar paseos al aire libre es una actividad que se popularizó en los últimos años, especialmente escalar cerros en las zonas aledañas a la ciudad. Además de ser una actividad diferente y divertida, tiene varios beneficios para el cuerpo y la mente.

A menudo vemos en las redes sociales fotos y videos de paisajes que nos ofrece la naturaleza de nuestro país. Además de ser una experiencia única, el senderismo es una actividad económica -ya que solo se necesita indumentaria cómoda y buen calzado- no es competitiva y cada una va a su propio ritmo.

Beneficios físicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como cualquier actividad física nos pone en forma y, dependiendo del destino que se elija, la exigencia podría ser mayor o menor. Al ser un deporte aeróbico se activa la circulación, previene enfermedades cardíacas y disminuye la tensión arterial, también mejora los niveles de colesterol y la diabetes.

Incluso un paseo frecuente los fines de semana puede ser un buen complemento para bajar de peso ya que, dependiendo del recorrido, el tiempo y la intensidad, se puede llegar a quemar hasta 400 calorías por hora y tonificar el tren inferior y la zona media del cuerpo.

Caminar disminuye la tensión muscular y esto alivia los dolores de espalda, aumenta la densidad ósea y se previene la osteoporosis, a su vez, el aporte de vitamina D que da el estar al aire libre también ayuda a la síntesis de calcio.

Beneficios mentales

El aire puro que se respira y el contacto con la naturaleza puede prevenir diferentes afecciones respiratorias, pero esto no es todo. A nivel mental, el senderismo favorece los reflejos, la capacidad de reacción, la memoria, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Cuando realizamos algún tipo de actividad en movimiento nuestro cerebro libera endorfinas que brinda sensación de placer, bienestar, ayuda a conciliar mejor el sueño, y si a esto le sumamos acompañarnos de personas que queremos, el beneficio se potencia.

Este deporte brinda la posibilidad de mejorar las capacidades físicas sin demasiados esfuerzos, cada persona va a su ritmo y las exigencias pueden ir en aumento a medida que se practica con frecuencia. Es apta para la mayoría de las personas y el contacto con la naturaleza, lejos del barullo de la ciudad es una buena opción para desconectar de la rutina.

Anotá estas recomendaciones para aprovechar al máximo

La única sugerencia de los especialistas antes de incursionar en esta aventura es tener buen calzado, llevar una mochila equipada con lo necesario: agua, gorra, protector solar, refrigerios, anteojos y un pequeño botiquín por si surja alguna eventualidad. También es conveniente realizarse un chequeo para recibir el apto médico. El resto ya es planificar esa escapada.

Déjanos tus comentarios en Voiz