Cientos de empresas paraguayas, sobre todo las pequeñas, tienen a Facebook e Instagram como importantes medios de comunicación con sus clientes. Pero algunas tienen mejor relación que otras con sus seguidores. ¿Por qué? A continuación te presento tres simples acciones a implementar en las redes sociales de tu negocio, para tener mejores vínculos con tus fans.
Por: Aura Zelada*
Que muestres tu lado humano
Las empresas son organizaciones de personas, no de máquinas. A nadie le gusta ser atendido por robots, sino por personas, amables, resolutivas y que aporten soluciones.
Si tu empresa tiene todo esto, debés demostrarlo a través de tus redes sociales. ¿Cómo? En lugar de publicar solamente fotos de productos terminados, publicá también fotos de tu equipo, presentálos a cada uno por su nombre y la función que tienen.
Hacé algunos videos de la gente trabajando y también haciendo otras cosas que no necesariamente sean del trabajo. Esto va a lograr una conexión más humana con tus seguidores, va a generar confianza, lo que pesa muchísimo al decidir una compra.
Que hables también de otros temas, no sólo de tu marca
Las redes sociales son el espacio de ocio dentro de nuestro día a día digital. Por eso el modelo “llame ya” o “comprá ahora”, queda prácticamente invisible a nuestros ojos. Vemos eso en las redes sociales y pasamos rápido. Entonces, ¿qué es lo que nos hace dar like a una publicación? Aquello que nos resulta novedoso e interesante.
¡Ya sé! Seguro que estás pensando en que no tenés nada interesante que contar. ¡Error! Eso pensamos todos, pero la verdad es que todos tenemos buenas historias para compartir. Estoy segura de que tu marca es mucho más que ese producto final que se ve, hay muchos procesos detrás, cosas de tu día a día que para vos pueden resultar cotidianas, pero para los demás son toda una novedad.
Empezá a compartir estas historias en forma simple con tus seguidores. Mostráles cuál es el proceso de fabricación de tus productos, las reuniones de tu equipo, ¡la trastienda! Eso nos gusta a todos porque todos somos chismosos y queremos saber que hay detrás del telón.
Todos tenemos errores, ¡to-dos! Y estoy segura de que así como tenés clientes que te aman, también tenés clientes que te odian. Es normal. Me pasa a mí, a vos y a Xuxa. Así que es ridículo tratar de ocultar esto.
Si alguna vez una persona deja un comentario negativo en tu fanpage o alguna otra red social ¡No lo borres! Lo ideal es que le respondas con amabilidad ahí mismo y luego trates de contactarlo de una manera más directa. Por teléfono sería ideal y en Paraguay que es un pañuelo, conseguir esto es muy fácil.
Una llamada telefónica de un propietario preocupado por el comentario negativo, mostrándose abierto a mejorar e incluso agradeciendo la crítica constructiva, resulta irresistible para casi cualquier consumidor. Podrías lograr incluso que la persona borre ese comentario negativo y ahí sí que habrás ganado una gran batalla.
Desde luego que esto no se aplica a los trolls. Personas no identificadas con comentarios groseros u ofensivos no merecen este trato. En este caso lo que se recomienda es acudir a los sistemas de reporte de abuso que tienen las redes sociales y listo.
Estas son tres simples recomendaciones, pero hay muchas más. Por eso, ante la duda, la más efectiva es la de tener empatía. Cada vez que surja algún inconveniente o intentes comunicar algo, pensá qué es lo que a vos te gusta, cómo te gusta que te traten, que te escriban, que te ofrezcan cosas y actuá de ese mismo modo. De esta manera, no solamente vas a ganar más clientes, sino que vas a ganar el tipo de cliente que vos querés.
*Bloguera en www.frugalisima.com
frugalisima@gmail.com
Instagram y Twitter: @frugalisima
Facebook: Frugalísima