La Cámara de Diputa­dos aprobó con modi­ficaciones el proyecto de ley para el control de las organizaciones no guberna­mentales (ONG). El plenario acompañó en mayoría las pro­puestas de modificación plan­teadas por el Poder Ejecutivo.

El documento, que ya con­taba con media sanción del Senado, ahora vuelve a la cámara de origen para el estudio y consideración de las modificaciones plantea­das. De ser aceptada por la Cámara Alta, la normativa ya quedará sancionada.

Luego de un largo debate de casi dos horas, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Lato­rre, puso a consideración de sus colegas el proyecto, y llevó adelante la votación nomi­nal, en la que 47 diputados votaron a favor, 13 en contra, mientras que 2 se abstuvieron y 18 ausencias se registraron al momento de la votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la represen­tante de la Comisión de Pre­supuesto, Cristina Villalba, señaló las modificaciones planteadas a la propuesta que establecen un régimen de control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que desarrollan actividades públicas de inte­rés social y cultural.

Señaló que de ahora en más se entienden como OSFL todas aquellas organizaciones que reciben y administren recur­sos públicos o privados nacio­nales o internacionales y que busquen incidir en los progra­mas públicos.

Señaló que la legislación expresa claramente que que­darán excluidos de la norma­tiva tratada aquellos orga­nismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entida­des de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y con­fesiones religiosas.

También quedarán exclui­dos de los alcances de la presente ley, salvo que reci­ban, administren o invier­tan fondos públicos nacio­nales o internacionales las organizaciones de carácter extrínsecamente deportivo, no profesionales, los sindi­catos, asociaciones de traba­jadores, las organizaciones campesinas, de estudiantes, comisiones vecinales y junta de saneamiento ambiental.

Indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Finanzas, sin perjuicio a las facultades que le correspondan a la Contra­loría General de la República y otras entidades estatales.

Mencionó además que se esta­blece crear un registro de las OSFL dependiente del Minis­terio de Economía y será de carácter público y accesible a la ciudadanía mediante medios electrónicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz