El Jurado de Enjui­ciamiento de Magis­trados (JEM), diri­gido por la doctora Alicia Pucheta, resolvió ayer en mayoría de sus miembros la apertura de una inves­tigación preliminar al juez penal de Garantías, Osmar Legal, y a los fiscales Osmar Alberto Segovia, Elva Cáce­res e Ingrid Cubilla, en el marco de las averiguaciones del allanamiento que se rea­lizó en la casa donde resultó muerto el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, en Pedro Juan Caballero.

De los 8 miembros del JEM, siete votaron a favor para remitir los antecedentes del caso para la apertura de la investigación prelimi­nar. El voto en contra fue el del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia.

Al momento de argumen­tar su voto en contra, Ramírez Candia dijo que si bien se trató de un hecho grave, no se puede evidenciar respon­sabilidad del juez ni de los fis­cales. Indicó que a su criterio, los operadores de la Justicia actuaron conforme a lo que establece la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que se ratificaron a favor de la investigación los otros miembros: Orlando Aré­valo, Alicia Pucheta, Enrique Berni, César Garay Zuccolillo, Mario Varela, Derlis Maidana y Alejandro Aguilera.

El diputado Arévalo indicó que “llevando en cuenta la magnitud de lo ocurrido, tiene que ser investigado. Los funcionarios públicos, los actores de la Justicia, tene­mos que estar acostumbra­dos al control”.

ANTECEDENTE

La casa del diputado Lalo Gomes fue allanada el pasado 19 de agosto, con una orden del juez Osmar Legal, den­tro del Operativo Pavo Real II, que investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La orden judi­cial habilitaba a los fiscales actuar incluso en horas noc­turnas. El operativo de alla­namiento se realizó en horas de la madrugada cuando el diputado estaba en su dor­mitorio con su esposa, y al percatarse de la presencia de extraños en su residencia se resistió abrir la puerta y pro­cedió a disparar contra los intervinientes. Estos a su vez respondieron y dieron a la humanidad del diputado.

Según relatos de los agen­tes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Anti­narcóticos y Hechos Puni­bles Conexos (SIU) y efecti­vos de de la FOPE.

Déjanos tus comentarios en Voiz