El senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mario Varela, se refirió a la acusación contra los fiscales y jueces que intervinieron en el caso Pavo Real II, donde falleció el diputado Eulalio Gomes. El legislador indicó que esta denuncia presentada por la hija de Gomes, debe ser analizada en una sesión del Jurado.
“Se ha presentado la denuncia particular de la hija del diputado Lalo Gomes, eso tiene que ser analizado en una sesión del Jurado. Ayer no tuvimos cuórum y no se pudo tratar nada, pero no figuraba en el orden del día de ayer”, expresó en entrevista a la 780 AM. Recordó que, cuando existe una presentación de una acusación particular, los plazos pueden cambiar en cuanto al ejercicio oficioso que tiene el JEM.
ESTUDIOS SOBRE HECHOS
Explicó además que se debe realizar un estudio sobre los hechos denunciados y si se ajusta a las exigencias de la ley, será admitido en el Jurado, y así dar curso para el estudio de la misma sobre la intervención que se había realizado en el domicilio del diputado Gomes en Pedro Juan Caballero.
“En el análisis de la presentación de esta acusación, lo primero que hace es un estudio formal, si reúne las condiciones que exige la ley. Ahí se admitiría, hipotéticamente, la acusación; de lo contrario, si no reuniere los requisitos formales, podría no admitirse, pero eso no significa que no se estudie”, señaló.
Finalmente, indicó que la denuncia contra los jueces y fiscales será estudiada el próximo 18 de diciembre; sin embargo, se podría adelantar para la próxima semana para iniciar el estudio de la acusación. “Si vamos a ejercer nosotros el poder oficioso que tiene el JEM el plazo sería 20 días hábiles, sería el 18 de setiembre. Nosotros pusimos a conocimiento del JEM, la semana pasada, pero como se presenta esta acusación particular, podría variar. Si es que se admite esta acusación, entonces podría estudiarse esta acusación la próxima semana”, puntualizó.