El presidente del Congreso, Basilio Núñez, junto con algunos senadores, recibió a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes presentaron de manera oficial un proyecto de reforma electoral.
“Vamos a presentar unas reformas electorales técnicas y ya han sido tratadas con los partidos políticos. No hay nada político dentro de las reformas, se debe a que el Código Electoral es de 1996 y las actualizaciones que hubo a partir de entonces”, explicó el titular del TSJE, César Rossel.
El representante de la Justicia Electoral expresó ante los medios de prensa en el Senado, que con la propuesta se presentará una mejor dinámica a los procesos electorales, aparte de dotarlos de mayor transparencia. A esto se suma las reglamentaciones para elecciones intermedias.
“Realizamos entre siete a ocho elecciones por día a la ciudadanía, por organizaciones intermedias, por lo cual es importante para nosotros que estos procesos sean más ordenados.
Se mejorará también la redacción en torno a las bocas de urna”, indicó el titular del TSJE.
ALGUNAS INTRODUCCIONES
Entre las reformas a ser planteadas, se encuentra la certificación a los miembros de mesa, durante los procesos electorales, con el objetivo de que cuenten con un certificado de capacitación otorgado por el propio TSJE, apuntando a la mejor preparación de los mismos. “Con esto se buscará que estén aptos los miembros de mesa para los procesos. Incluimos también mayor potestad en lo referente a las cédulas, con las retenciones y otros procedimientos, con el objetivo de que la Fiscalía actúe de forma mucho más precisa”, remarcó Rossel.
Con respecto al financiamiento político, el titular del TSJE indicó que prontamente también se presentará una reforma al respecto. No obstante, aclaró que las reformas técnicas deberán ser analizadas antes de las políticas.