“La actuación policial en la que perdió la vida el diputado Eulalio Gomes, se ajustó técnicamente a las leyes y a los manuales de procedimientos de lucha contra el crimen organizado”, dijo Enrique Riera.
El presidente del Congreso nacional, senador Basilio Núñez, ratificó la confianza en las instituciones del Estado como el Ministerio del Interior, Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio Público y todos los agentes policiales y fiscales que han estado involucrados en el operativo de allanamiento en la residencia del diputado fallecido Eulalio Gomes en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo al término de la reunión extraordinaria y reservada que se llevó a cabo en la Cámara Alta, el senador Núñez indicó que se han respondido a todas las preguntas que han realizado los colegas de diferentes bancadas y de ambas cámaras. Remarcó que todos han salido satisfechos con las respuestas recibidas. “Nos vamos bastante complacidos en general y seguro que los demás colegas van a poder decir lo mismo”, acotó.
ENRIQUE RIERA, MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que la Cámara de Senadores reafirmó su respaldo a dicha institución al igual que al Ministerio Público y a la Policía Nacional luego de las explicaciones brindadas respecto al operativo Pavo Real II.
“La verdad es que el operativo se llevó a cabo dentro del marco de la Constitución, las leyes y las normas policiales. La valentía demostrada y la decisión del combate al crimen organizado fue ratificada con el apoyo de los señores senadores, que tuvieron la paciencia de escucharnos, preguntar y sacarse todas las dudas”, manifestó Riera.
El secretario de Estado mencionó que en el encuentro se pudo aclarar que la actuación policial en la que perdió la vida el diputado Eulalio Gomes se ajustó técnicamente a las leyes y a los manuales de procedimientos de lucha contra el crimen organizado. También los senadores fueron evacuados respecto a la duda del horario del operativo y del procedimiento.
EMILIANO ROLÓN, FISCAL GENERAL DEL ESTADO
El fiscal general remarcó que a partir de esta reunión reservada con los legisladores están saliendo fortalecidos como institución ya que fueron escuchados, comprendidos, pero sobre todo resaltó que cuentan con el voto de confianza de la clase política.
“Esto es grande para la República, nuestras instituciones deben funcionar. El culto de la personalidad, que es la instalación del derecho histórico ya pasó de vigencia. La Justicia republicana, la orientación democrática y el Estado social de derecho exige simplemente ver el sistema de Justicia desde la contraparte de siempre que es el común de la gente”, indicó.
“REACCIÓN FUE EN DEFENSA PROPIA”, ENRIQUE RIERA, MINISTRO DE DEFENSA
“Claramente pudimos explicar, policialmente hablando, que la reacción fue en defensa propia y en razón de que hubo una acción previa que se explicó con lujo de detalles, con técnicos altamente capacitados de la Policía que pudieron hacer una presentación del caso. Eso ayudó a que muchos parlamentarios escucharan por primera vez lo que estábamos diciendo”, refirió.
Asimismo, Riera recordó que la Policía Nacional está facultada legalmente a responder cuando sienta una amenaza inminente a su vida y también que esta institución no tiene margen para adelantar, retrasar o modificar lo que dispone la Justicia. Es una fuerza jerárquica, armada y no deliberante”, precisó.
“Se evacuaron muchísimas dudas”
La diputada del Partido Patria Querida, Rocío Vallejo, quien también participó de la reunión extraordinaria reservada que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, con autoridades del Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional, indicó que se agotaron todas las preguntas y evacuaron muchísimas dudas que se tenían con respecto al operativo realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero el pasado lunes 19 de agosto.
“Personalmente puedo decir que estoy conforme”
El diputado opositor Rubén Rubin indicó que quedó conforme con las explicaciones que brindaron el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía, Carlos Benítez, durante la reunión reservada realizada ayer en la Cámara de Senadores. A la salida, afirmó que ya en el plenario manifestó a las autoridades su total respaldo. El parlamentario manifestó que la Policía debe cumplir el mandato de la Fiscalía una vez que el juez libre la orden de allanamiento, ya que es una institución no deliberante.
“Es un hecho punible afectado por el crimen organizado, un hecho punible que empezó en persecución penal en investigación aproximadamente en el año 2021 y de esto el Brasil cuenta con frondosa documentación, al igual que acá en Paraguay”, Emiliano Rolón-fiscal general del Estado.