La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió una resolución de respaldo a su presidente, Horacio Cartes, tras las acciones del embajador de EE. UU., Marc Ostfield. El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos indicó que se elaboró tras historiar las injerencias constantes de EE. UU.
“Le salió al revés el propósito al Gobierno de EE. UU., porque todo esto, antes que debilitar al presidente Cartes y al Partido Colorado, los fortaleció. La ANR tiene una gran memoria en la defensa de los intereses nacionales y la protección de la soberanía política territorial”, afirmó a La Nación/Nación Media.
Las declaraciones se enmarcan tras la ratificación de la embajada de EE. UU., en las sanciones a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa). Duarte Frutos remarcó que esto se elaboró sin tener en cuenta el amparo de las normas institucionales.
REPUDIO AL COLONIALISMO
Duarte Frutos recordó que con la sanción inicial a Cartes se pretendió su retiro de la escena política y el fin del coloradismo. No obstante, el expresidente ganó de manera contundente la presidencia del partido, y posteriormente la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana se posicionó de manera abrumadora.
“Esto genera una reacción que cohesiona y une al Partido Colorado para los desafíos que se vienen. El coloradismo siempre ha repudiado todo intento de colonialismo político, económico o cultural”, puntualizó el referente del Partido Colorado.
Por otra parte, no descartó la hipótesis de una guerra comercial de las grandes marcas de cigarrillo norteamericanas, en la sanción a Tabesa, hablando de un evidente propósito de convertirla en una empresa con serias restricciones para continuar compitiendo en el mercado.
EXPRESIONES DE LA EMBAJADA
“El embajador Ostfield evidentemente es un bafle del Departamento de Estado de EE. UU., pero cada vez que funge de relator contra el Partido Colorado y Horacio Cartes lo hace con deleite y arrogancia, por encima de la mesura que requiere la diplomacia”, manifestó Duarte Frutos.
“ESTA FRACASADA CAMPAÑA EMPEZÓ ANTES DE LAS INTERNAS PARTIDARIAS”
El exsenador colorado y miembro de la Junta de Gobierno Juan Carlos Galaverna manifestó a La Nación/Nación Media el compromiso de las bases coloradas para acompañar el posicionamiento del Gobierno nacional en torno a las acciones del embajador de EE. UU., Marc Ostfield. “Aunque se quiera pretender que este anuncio no tiene nada que ver con el presidente del partido, Horacio Cartes, tiene todo que ver.
Se trata de la continuación de una fracasada campaña que empezó antes de las internas del partido”, puntualizó el referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Esto se enmarca tras la reunión desarrollada por la Comisión Ejecutiva de la ANR, en la que se aprobó una resolución para respaldar al titular del partido. La continuidad de la persecución norteamericana, afirmó que se debe a la búsqueda de la desaparición de la autonomía de varios países del mundo. “Las evidencias de la animadversión hacia el presidente del partido son muchas y rotundas, empezando desde la designación otorgada al mismo, las campañas mediáticas de algunas corporaciones de nuestro país y culminaron, por el momento, con la payasesca actuación del embajador”, puntualizó.