El proceso para la confor­mación de la terna para la designación del próximo defensor general a cargo del Consejo de la Magistratura (CM) ya ingresó a su etapa final que consistirá en una evaluación integral de los 16 postulantes. En este último tramo serán considera­dos los aspectos referentes a la calidad de su trayecto­ria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la acti­vidad pública como privada.

El pasado miércoles con­cluyó la segunda etapa del concurso, relacionada a las audiencias públicas, oca­sión en la que los candidatos expusieron sus proyectos ante la ciudadanía en gene­ral en torno a los ejes temá­ticos: visión actual del Minis­terio de la Defensa Pública y propuesta de mejoramiento en caso de acceder al cargo.

La etapa de la evaluación integral concederá a cada aspirante un total de 20 pun­tos, con los que se comple­tará los 100 puntos requeri­dos dentro de los criterios de selección. No obstante, pre­viamente se desarrollará el periodo de realización del test psicotécnico a los pos­tulantes que abarcará entre el próximo jueves 16 al jueves 23 de mayo. Actualmente la normativa 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública establece que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la encargada de desig­nar al titular de esta institu­ción, en un proceso similar a la designación de magistra­dos judiciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según fuentes, los candi­datos citados en el ámbito político para la terna pre­ferentemente son: la actual defensora Lorena Segovia, quien busca su reelección en el cargo, el exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Nancy Amarilla Guirland.

Déjanos tus comentarios en Voiz