Desde la Contraloría General de la República (CGR) mani­festaron la necesidad de con­tar con un sistema que les permita cruzar datos de los funcionarios públicos y así poder evaluar sus ingresos, gastos y crecimientos patri­moniales. Los exámenes de correspondencia que se hacen actualmente resultan insufi­cientes para detectar todas las irregularidades, indicaron.

“Hay una propuesta que noso­tros tenemos con el Ministe­rio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) que es desarrollar un software que haga un cruza­miento automático de todos los funcionarios públicos por­que hoy como cualquier ciuda­dano, el rubro de sus ingresos salariales ya se puede cruzar con el gasto automáticamente porque cuando nosotros nos vamos al supermercado, nos dan una factura”, explicó el contralor, Camilo Benítez.

El titular del ente contralor señaló que históricamente los exámenes de correspon­dencia han sido insuficientes. La institución pasó de reali­zar de entre 12 y 15 análisis por año a 300 de forma anual; no obstante, este número conti­núa siendo deficiente, ya que lo ideal es realizar unos 2.000 exámenes al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario