Ante denuncias de que algunos intendentes estarían “olvidando” sus obligaciones pese a que la ley no ha sido aún aprobada.

La Dirección Nacio­nal de Contratacio­nes Públicas (DNCP) emitió un comunicado a tra­vés del cual instó a goberna­dores e intendentes a cumplir con la obligatoria provisión del alimento escolar en las instituciones educativas. La institución recordó así que las mencionadas autorida­des son las encargadas de cumplir con dicha cobertura, hasta que sea aprobado el pro­yecto de ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Nos dirigimos a la ciuda­danía para recordar que, actualmente, el proyecto de ley ‘Hambre cero’ se encuen­tra en proceso de aprobación por parte del Congreso, por lo que es imperativo que las gobernaciones y municipa­lidades, respectivamente, hagan cuenta de su responsa­bilidad de gestionar la provi­sión de alimentación escolar”, expresa parte del comunicado emitido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, recordó que la men­cionada cobertura debe mate­rializarse con el respectivo llamado a licitaciones para prever en tiempo y forma la provisión de alimentos. Esto además de tener en cuenta la disponibilidad presupuesta­ria de cada una de las admi­nistraciones departamenta­les y distritales, garantizando una respuesta efectiva en la distribución, sin gastos exce­sivos o que no se ajusten al presupuesto.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, en cumplimiento de sus obli­gaciones, gestionen con cele­ridad y transparencia los pro­cesos licitatorios, asegurando que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente en todo el país”, expresa la DNCP, velando no solo por el cumplimiento de la alimen­tación escolar, sino también por las propias gestiones de las gobernaciones y munici­palidades.

Recordando los alcances del proyecto “Hambre cero”, la propuesta busca asegurar la alimentación del 100 % de los estudiantes durante los 180 días lectivos, enfrentando la cruda realidad de que tres de cada diez niños paraguayos no reciben una alimentación adecuada diaria. El Gobierno propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) para poten­ciar el programa, trabajando de manera más coordinada con las administraciones locales.

Dejanos tu comentario