“En la Secretaría Nacional Anti­drogas volve­mos un poco a lo que es la vieja escuela, al trabajo de hormiga, cuando no existían ni los teléfonos, volvemos a retomar las calles”, puntua­lizó el titular de la mencio­nada cartera, Jalil Rachid, para graficar la falta de presu­puesto y las carencias por las que atraviesan en la lucha por frenar el poderío del crimen organizado en Paraguay.

Asimismo, detalló que la institución a su cargo solo cuenta con 300 agentes especiales distribuidos en todo el país, situación que obligó al gobierno del man­datario Santiago Peña a impulsar la creación de un equipo de seguridad.

“Somos un país de trán­sito para la droga, comba­tir solos esto es imposible, en el equipo estamos todos los organismos de seguri­dad metidos, ya sea la Poli­cía Nacional, el Ministerio del Interior, la Senad y el Ministerio de Defensa para un combate más eficiente”, indicó en una entrevista con en el programa “Fuego cru­zado”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rachid volvió a lamen­tar que se haya registrado récords de envíos de dro­gas a Europa en toda la era del exmandatario Mario Abdo Benítez. “Esta es una mochila que heredó el actual gobierno. Estamos haciendo lo mejor con lo que tenemos, lo ideal sería tener un pre­supuesto óptimo”, lamentó.

Señaló incluso que la ante­rior administración ni siquiera tenía adelante iniciativas para la adquisi­ción de equipos de seguri­dad. “Nos dejaron un perro muerto en la oficina. La cues­tión presupuestaria es una problemática en todas las instituciones, pero cuando yo asumo en la Senad, casi me caigo de espalda porque no tenía presupuesto para tecnología, no podía com­prar un dron táctico, o un escáner portátil”, sentenció.

CINCO AÑOS DE “ARCO LIBRE”

Según las denuncias, el país se convirtió en un centro de acopio logístico para la comercialización y exporta­ción de grandes cargamen­tos de drogas con destino a Europa. Durante los cinco años de “arco libre” de la gestión anterior, solo se han decomisado 38 toneladas de cocaína, de acuerdo con datos oficiales de los orga­nismos de seguridad pública.

Sin embargo, en países de la región y principalmente en Europa han decomi­sado más de 57 toneladas del polvo blanco que salie­ron por fronteras terres­tres y puertos paraguayos, lo cual llegó a catalogarse como un récord en expor­tación de drogas. El total de cargamento de cocaína que salió de Paraguay y cayó en el mundo treparía a 57.276 kilos, lo cual sería un 50 % más de toda la droga que la administración de Abdo Benítez destacó haber deco­misado.

“Eso y mucho más, esas son las cifras que se dieron a conocer porque fueron ope­rativos que tuvieron resul­tados, pero cuántos más lograron pasar sin que los organismos de seguridad hayan percibido, acá mucho menos y en Europa tampoco, pero yo estoy seguro de que fueron más”, comentó.

Dejanos tu comentario