Tras un intenso debate de más de cuatro horas, la Cámara de Senadores finalmente analizó el tratamiento de la pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González.

Un total de 23 sena­dores acompaña­ron la expulsión de la ahora excongresista de la Cámara Alta, regis­trándose siete abstencio­nes y 15 ausencias.

En horas de la tarde del pasado martes se había pre­sentado el libelo acusatorio contra González, constando el documento de 73 páginas en las que, entre otras argu­mentaciones, sindican a la parlamentaria de uso inde­bido de influencias. Se men­ciona así el caso de plani­llerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales, este último además se desempe­ñaba como presidente del Partido Encuentro Nacio­nal (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado funcionario percibía doble salario por parte del Estado, configu­rando el hecho una situa­ción irregular, sin mencio­nar que además contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. Sobre el punto, argumentaron la inducción de la exsenadora al mencio­nado subordinado a cometer hechos punibles.

El senador Dionisio Amarilla, en su carácter de fiscal acusador, pro­cedió a argumentar los puntos contemplados en el libelo acusatorio, donde garantizó que se puede hablar de un uso indebido de inf luencias fehacientemente compro­bado para fundamentar el pedido de la pérdida de investidura.

Por su parte, el parlamenta­rio Derlis Maidana manifestó que con cada una de las prue­bas esgrimidas en el pleno, se puede hablar de indicios de que las pruebas presentadas en el Congreso constituyen hechos punibles tipificados en el artículo 250 del Código Penal, debido a la producción de documentos auténticos de contenido falso.

La decisión fue tomada por el pleno del Senado, luego de que este se constituya en comisión para el debate sobre el pedido de pérdida de investidura. El sena­dor Rafael Filizzola había mocionado que el pedido vuelva a comisión del Senado para un mejor estudio del punto, mientras que la con­gresista Lilian Samaniego había planteado la conside­ración de suspender por 60 días, sin goce de sueldo, a la exparlamentaria González; ninguna de las propuestas había conseguido la cantidad suficiente de votos

Iramain Chilavert es quien reemplazará a Kattya

El médico pediatra Ignacio Iramain Chilavert reemplazará a la exsenadora Kattya González.FOTO: GENTILEZA

El suplente de la exsenadora Kattya González, destituida ayer miércoles del Senado, es Ignacio Iramain Chilavert, un médico pediatra y de una familia vinculada al Partido Febrerista.

En los próximos días, el médico será convocado para asumir en reemplazo de la removida legisladora del Partido Encuentro Nacio­nal (PEN).

Iramain fue presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, una persona que siempre estuvo com­prometida con la reforma del sistema de salud en el Paraguay. Actualmente es director del Instituto Pri­vado del Niño y cuenta con una dilatada militancia en la época de la dictadura.

“Ninguna otra lista tiene un suplente de la talla de Igna­cio Iramain”, había dicho en agosto del año pasado la hoy exsenadora Kattya González.

Tras un intenso debate de más de cuatro horas, la Cámara de Senadores finalmente analizó ayer miércoles el tratamiento de la pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya Gon­zález. Así, un total de 23 sena­dores acompañó la expulsión de la ahora excongresista de la Cámara Alta, registrán­dose siete abstenciones y 15 ausencias.

En horas de la tarde del mar­tes se presentó el libelo acu­satorio contra González, constando el documento de más de 70 páginas en las que, entre otras argumentaciones, sindican a la parlamentaria de uso indebido de influen­cias. Se menciona así el caso de planillerismo de los ase­sores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Tora­les, quien además se desem­peñaba como presidente del Partido Encuentro Nacio­nal (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).

Dejanos tu comentario