¿Por qué no pode­mos estar como Para­guay?, fue la pregunta que realizaron en el canal argen­tino LN+, en el cual entrevis­taron en vivo y en directo al presidente de la República, Santiago Peña, y destacaron los porcentajes inferiores en cuanto a inflación y pobreza que maneja nuestro país con relación a Argentina.

“Hemos entendido que la economía es un equilibrio delicado que no podemos descomponer y cuando se descompone, quienes más sufren son los sectores más vulnerables y eso es un con­senso que ha construido la sociedad paraguaya”, explicó el mandatario en el programa que tuvo como panelistas a los diputados Ricardo López Murphy y Juliana Santillán.

De acuerdo a los datos expuestos, Argentina acu­muló en 2023 una infla­ción de 211,4 %, mientras que Paraguay llegó al 3,7 %. En cuanto a los índices de pobreza, el vecino país llega a un porcentaje del 40 %, mientras que los datos nacio­nales arrojaron que un 24,7 % de la población se encuen­tra en dicha situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña resaltó el acompaña­miento que ha tenido por parte del Congreso, fruto de la mayoría propia sumado al apoyo de otros parti­dos, hecho que le ha per­mitido impulsar de forma exitosa una serie de refor­mas estatales que apuntan a que nuestro país pueda saldar esa deuda histórica en varios sectores como la población más humilde, el sector jubilatorio, entre otros.

El jefe de Estado también fue consultado por un con­sejo para su par argentino, Javier Milei, cuyo gobierno ha tenido que lidiar con gran­des manifestaciones. “Que trate de construir un con­senso político, es imposi­ble gobernar sin consenso. Más allá de las excelen­tes intenciones que pueda tener un Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política represen­tada en el Parlamento se hace muy difícil”, sostuvo.

Por último, Peña indicó que es vital que a Argentina le vaya bien, teniendo en cuenta el intercambio comercial, las remesas provenientes del vecino país y la empresa bina­cional, donde ambas naciones son copropietarias y existe una deuda pendiente hacia Paraguay por uso y cesión de energía. “Le dije a Milei en el día de su asunción, nosotros queremos ser compañeros y ayudar a Argentina, nece­sitamos que les vaya bien”, expresó.

Dejanos tu comentario