El Ministerio de Desa­rrollo Social (MDS) será el encargado de administrar el programa “Hambre cero” en Cen­tral, Asunción y Presidente Hayes, como un programa social más entre los dife­rentes planes de los que se encarga la institución, así lo afirmó el titular del ente, Tadeo Rojas, quien mani­festó que estas tres zonas recibirán atención especial teniendo en cuenta la densi­dad poblacional.

“En ningún lugar está escrito que las gobernaciones son las que deben administrar los programas sociales, son res­ponsabilidades del Gobierno, si vamos a aplicar esa teoría, Tekoporã, Tekoha y otros se hubieran dispersado a muni­cipios y gobernaciones. El Gobierno es responsable de administrar los recursos relacionados a programas sociales, almuerzo esco­lar es un programa social del Gobierno que se quiere implementar”, aseveró.

Las expresiones del minis­tro se dieron luego de que difundieran ciertas decla­raciones en contra de que el MDS administre el pro­grama de alimentación escolar impulsado por el Poder Ejecutivo. En este contexto, Rojas recordó que la institución tiene relacio­namiento con otras enti­dades que servirán para el control de la correcta imple­mentación del plan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), el Insti­tuto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud, entre otras, forman parte de las instituciones involucradas en la fiscalización y estanda­rización del programa, refirió el ministro.

“La decisión se debe por el volumen poblacional en estas áreas, que realmente es bastante amplio, esta­mos hablando de cerca de 300.000 niños en edad esco­lar hasta el noveno grado, eso significa que se estaría prove­yendo cerca de 600.000 pla­tos de comida al día. El MEF será el que paga, esto tiene su proceso administrativo den­tro del esquema presupues­tario”, explicó a la 730 AM.

El objetivo de este plan es lle­gar al 100 % de las escuelas y proveer el almuerzo escolar mediante un sistema universa­lizado, esto apuntando a com­batir la desnutrición infantil, la extrema pobreza, la deserción escolar, señaló Rojas, quien recordó que el MDS cuenta con técnicos que trabajan perma­nentemente en el análisis de los contextos sociales, por lo cual es la institución adecuada para encabezar el programa.

Dejanos tu comentario