Para mañana martes 14 de noviembre, deberán compare­cer ante la Comisión Bica­meral varios exministros y directores de entes a modo de dar su versión respecto a lo expuesto en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), ins­titución que revela indicios de irregularidades durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Los convocados son Fede­rico González, exministro del Interior; Mario Varela, actual senador y exminis­tro de Desarrollo Social; Julio Fernández, exdirec­tor de la Dirección Nacio­nal de Aduanas, y Andrés Ramírez, expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El IPS es una de las tantas instituciones que han presentado irregularidades según el informe presentado por la CGR al Senado.FOTO: ARCHIVO

También fueron citados el actual director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, y el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande, Carlos Miguel Decoud. El informe del órgano con­tralor apunta a las gestio­nes de estas exautoridades en el ejercicio fiscal de 2022 donde se detectaron varios hechos llamativos, por lo que la Bicameral les dará la oportunidad de exponer su versión de los hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador liberal Dioni­sio Amarilla, presidente de la mencionada comisión, explicó que este órgano debe expedir un dictamen sobre el informe de la Con­traloría en un plazo esta­blecido, el cual está por cumplirse, por lo que se hace esta convocatoria a los exministros y directo­res, que serán nuevamente citados el jueves 16.

“El dictamen que vamos a emitir debemos presentar al pleno el miércoles 22 de noviembre, es por eso que estamos adelantando las reuniones, a fin de conocer las versiones de las exauto­ridades implicadas. El jue­ves tendremos la segunda reunión de la semana para poder ir redondeando el trabajo”, manifestó el legis­lador.

La Contraloría presentó al Senado un informe compuesto por 10 tomos.FOTO: ARCHIVO

La Contraloría presentó al Senado un informe com­puesto por 10 tomos, los cuales fueron realizados a partir de auditorías, exá­menes a las rendiciones de cuentas y a los documen­tos de respaldo presenta­dos por las entidades que administraron fondos, ser­vicios públicos y/o bienes del Estado.

Las principales institucio­nes donde fueron detecta­das irregularidades por la Contraloría General de la República son el Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Obras Públi­cas y Comuniones (MOPC), Ministerio del Interior, Petropar, Dirección Nacio­nal de Aeronáutica Civil (Dinac), Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC), Fuerzas Armadas, Aduanas y varios municipios.

Dejanos tu comentario