El equipo de inves­tigación de Nación Media detalló el cre­cimiento exponencial de las ganancias de la firma Aldia SA, en la cual el expresidente de la República Mario Abdo Benítez cuenta con el 87,50 % de las acciones. La suma de ganancias de la empresa, cuando Abdo estuvo al frente del Ejecutivo, ascendió a G. 175.268 millones y el exman­datario no había detallado esto al momento de elaborar su declaración jurada al dejar el sillón presidencial.

“Si el expresidente omitió la declaración de alguna ganan­cia, cuando menos incurrió en una falta, y una investi­gación posterior podría con­cluir que esto constituye un hecho punible. Los fun­cionarios tienen una obli­gación ineludible de decla­rar sus bienes e ingresos y dentro de esto hablaríamos también de las ganancias y los egresos”, explicó el abo­gado constitucionalista Mar­celo Duarte para La Nación/ Nación Media.

Remarcó que se debe ini­ciar una investigación per­tinente para determinar si fue un caso de omisión, lo cual implica el pago de una multa, o un caso de evasión, que constituye un hecho punible. Si esto finalmente se comprueba, el caso debe ser remitido inmediatamente a la Fiscalía; el caso inicial, donde saltan los signos de alarma, correría en cuenta de la Contraloría General de la República, para luego dar continuidad con una investi­gación más exhaustiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un funcionario tiene mayor responsabilidad y por ello el incumplimiento de la ley impositiva no resulta un ate­nuante y se considera más bien un agravante. El hecho de no haber declarado estas ganan­cias es muy grave y una inves­tigación correspondiente tam­bién debe dilucidar por qué no se realizó la declaración correspondiente y de dónde salió ese dinero, porque no hay modo en el cual pueda pasarse por alto una cifra de esa mag­nitud”, puntualizó el abogado.

Dejanos tu comentario