El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, ordenó el cambio debido a que el ante­rior titular del penal, Pedro Rafael Farías, fue desig­nado por el ministro saliente Daniel Benítez, quien proce­dió a nombrarlo poco antes de dejar su cargo el reciente 15 de agosto. De esa manera, el titular de Justicia anula el nombramiento de Farías, por la falta de consulta a las nue­vas autoridades para su desig­nación, según un comunicado de la Dirección de Comunica­ción del Ministerio de Justicia.

Uno de los objetivos de la gestión ministerial es forta­lecer el estado de derecho y la presencia firme del Estado en todos los centros peniten­ciarios, pero con respeto a los derechos humanos, señaló Barchini. La penitenciaría de Tacumbú, la más grande entre los centros reclusorios del país, cuenta en la actuali­dad con unos 2.800 internos, de los cuales un alto porcen­taje no tienen aún sentencia condenatoria.

Uno de los temas cruciales que les atañe a las autorida­des del Ministerio es asumir la problemática de la rosca manejada por grupos o clanes dentro de las cárceles y darle una solución. Precisamente, una semana atrás se registró una pelea dentro del interior del penal, quedando herido uno de los reclusos, supuesto integrante del clan Rotela.

Dejanos tu comentario