La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, encabezada por Lilian Samaniego, dictaminó el lunes por unanimidad desaforar al senador Erico Galeano, imputado por el Ministerio Público por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
El pedido había sido realizado por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla. Al respecto la congresista manifestó que la solicitud de desaforar a su colega será tratada en la sesión del jueves como primer punto del orden del día, teniendo como base la posición adoptada por el órgano asesor. “Esto se encuentra a instancia judicial, ese es el lugar donde se tiene que dirimir su responsabilidad o no, debe someterse al proceso como un ciudadano común”, afirmó Samaniego.
Por su parte, Galeano, quien acudió ante la comisión asesora acompañado de su abogado Cristóbal Cáceres Frutos, argumentó que el proceso judicial obedece a una persecución política que se encuentra sufriendo a través del sistema de justicia y que es gestada principalmente por su colega Derlis Osorio. “Teníamos una sociedad política en Capiatá, una alianza estratégica creada en el 2018, pero que se rompió el año pasado, y a partir de ahí el senador sistemáticamente empezó una persecución política hacia mi persona, alegando mis supuestos vínculos con las personas investigadas en el operativo A Ultranza, sin ninguna documentación”, dijo durante su comparecencia ante la comisión.