El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presidido por Jorge Boga­rín, analiza presentar una denuncia ante el Ministe­rio Público contra los miem­bros de mesa que incurrie­ron en el incumplimiento de las instrucciones recibi­das sobre el correcto fun­cionamiento de los 8 sobres de transmisión de resulta­dos electorales, durante los pasados comicios generales del 30 de abril.

“Está tipificado dentro del Código Electoral en lo que respecta a delitos electorales esta cuestión de no consignar las actas de escrutinio y tam­bién la suspensión de manera unilateral de unas eleccio­nes. Se está analizando con el equipo jurídico para ele­var un dictamen a los miem­bros del TSJE a los efectos de que ellos tomen una deci­sión”, manifestó el director de Financiamiento político de la institución, Christian Ruiz Díaz, a través de una entrevista con Unicanal.

El artículo n.° 317 del Código Electoral en que se podría encuadrar la denun­cia, puntualiza que el fun­cionario (miembros de mesa) que no haya reali­zado la carga correcta de las actas electorales sufrirá la pena de seis meses a un año de penitenciaría, más una multa equivalente a tres­cientos jornales mínimos y la inhabilitación especial para ser elector o elegible por tres años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Semanas atrás, desde el TSJE indicaron que capaci­taron con tiempo a los grupos políticos respecto al funcio­namiento de los ocho sobres de resultados electorales que tuvo las elecciones generales, tras las denuncias de fraude.

Dejanos tu comentario