Cada 20 de mayo en la Asociación Nacional Republicana (ANR) recuerdan el nacimiento de su fundador, el general Bernardino Caballero, y en el marco de la conmemoración de los 184 años de su natalicio, el Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) homenajeó a la figura del líder político destacando el legado republicano que dejó y es practicado por los adherentes al Partido Colorado.

El director del IRPE, el doctor José Ocampos, indicó que recordar a Bernardino Caballero en su natalicio no es solo historia, sino que es doctrina pura, resaltando en este sentido que se trató del único soldado raso que llegó al cargo de general con todas las condecoraciones que se presentaron durante la Guerra Grande (1864-1870), esto sin mencionar que se convirtió en el segundo hombre más importante del ejército paraguayo durante dicha contienda bélica.

“Su figura legendaria no solamente la hemos descubierto los paraguayos, sino lo que habla más de él y lo enaltece es que sus propios enemigos y grandes comandantes extranjeros pese a la guerra lo admiraron profundamente por su condición de líder, por su condición de jefe y su gran entrega para con su país”, subrayó Ocampos durante su discurso en la Junta de Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nacido en Ybycuí el 20 de mayo de 1839, Caballero fundó el Partido Nacional Republicano el 11 de setiembre de 1887; fue presidente del país entre 1880 y 1886. Falleció en Asunción el 26 de febrero de 1912.

En el acto conmemorativo uno de los participantes fue el tesorero del Partido Colorado, el diputado Tadeo Rojas, quien aseguró que es necesario siempre recordar la figura del general Caballero para tener presente lo que significa el coloradismo, pero especialmente el patriotismo y la entrega desinteresada al servicio de la República del Paraguay.

“Estamos comprometidos desde la Junta de Gobierno cada día a hacer el máximo esfuerzo por reivindicar las banderas históricas de nuestro querido Partido Colorado y, por sobre todo, reivindicar al partido en función de gobierno con el próximo presidente de la República Santiago Peña”, remarcó.

Influencia nacionalista se solidifica en el tiempo

Destacan que Bernardino Caballero contaba con destrezas únicas que lo llevaron a obtener el rango militar más importante para la época.

Dr. José Ocampos, director del IRPE

La militancia política, partidaria y patriótica del general Bernardino Caballero ha dejado grandes cimientos para la sociedad, comentó a La Nación/Nación Media el abogado Dr. José Ocampos, conocedor de la biografía del fundador del Partido Colorado y su legado.

Ocampos recordó que el general, único hombre entre cuatro mujeres en su familia, empezó desde temprana edad a servir como voluntario en la milicia. Su madre lo llevó al campamento Cerro León del mariscal Francisco Solano López cuando la patria estaba por ceñirse en su primera gran prueba de supervivencia que fue la guerra de la Triple Alianza. Le dijo: “Mariscal, aquí le traigo a mi único hijo varón para el cumplimiento de su deber”.

A continuación, el entrevistado detalló que ese fue el comienzo de lo que más adelante Bernardino Caballero mostraría a propios y enemigos. Aseguró que contaba con destrezas únicas que lo llevaron a obtener el rango militar más importante para la época. “Es el único caso por méritos extraordinarios que llegó al rango más alto de la Fuerzas Armadas, que es general de División, recibiendo todas las condecoraciones militares de la guerra”, precisó.

“En todas sus acciones fue, no solo admirado por los compatriotas, sino que también por sus propios enemigos, que son los que dejaron una constancia sobre su sagacidad y su coraje. De ahí le ponen el apodo del ‘Centauro de Ybycuí’ y el ‘General rubio loco’, por su temeridad y destreza en el combate”, agregó.


Déjanos tus comentarios en Voiz