Los medios internacionales destacan el perfil técnico y los proyectos de gobierno del electo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien asu­mirá el Poder Ejecutivo el 15 de agosto en reemplazo del actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, prestigiosos medios internacionales se hicieron eco de los resul­tados electorales en Para­guay. “Santiago Peña es eco­nomista y, según su perfil publicado en web oficial, cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Ocupó el cargo de ministro de Hacienda (2015 a 2017) durante el gobierno de Hora­cio Cartes”, señala la cadena CNN.

TRABAJO, INVERSIÓN, EDUCACIÓN

Consultado sobre sus princi­pales proyectos de gobierno, el presidente electo dijo a este medio que garantizará fuentes de empleo, inversión en capital humano, salud, educación, entre otros. “Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay, pero tenemos que poner en práctica todo nues­tro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra deter­minación”, expresó Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCOSUR Y LA UE

Según Infobae, el econo­mista aseguró el pasado martes que espera tener un rol “protagónico” en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comer­cio. En ese sentido, destacó su “visión integradora” y defendió el Mercosur como una “plataforma de negocia­ción a nivel internacional”, indicó.

“En el 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcan­zaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos”, señaló en este medio.

“POLÍTICA EXTERIOR COMÚN”

“Paraguay tiene una vocación integradora, voy a trabajar para fortalecer el Mercosur, para poder acercarnos nue­vamente a un bloque como es la Alianza del Pacífico con la cual trabajamos mucho y que perdió lastimosamente la fuerza que tenía años ante­riores, y por supuesto con los espacios como la Unasur (Unión de Naciones Surame­ricanas). Todo esto depen­derá de la personalidad que nosotros queramos que pue­dan tener estos espacios”, dijo durante una entrevista en el programa conducido por Eduardo Feinmannen del medio de comunicación argentino La Nación.

Al respecto, Peña expresó que durante el proceso de transición, el cual se consoli­dará el próximo 15 de agosto, fecha en que asumirá el cargo de mandatario, visitará los países como Argentina, Bra­sil, Uruguay para iniciar el proceso de la construcción de una “política exterior común”. Añadió también que tiene planeado visitar Asia y el Medio Oriente.

Dejanos tu comentario