Los hechos investigados por la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía parten de denuncia hecha por un apoderado de Patria Querida, y fueron registrados específicamente en la Escuela Básica Natividad de María de Asunción, local de votación de los partidos que integran la Concertación Nacional.
Las denuncias y la posterior imputación de siete personas, todas ellas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), detonaron como una bomba en los partidos de la oposición. A través de las imágenes del circuito cerrado fue posible observar la secuencia de cómo aparentemente fueron cargadas las urnas de votación el día 18 de diciembre pasado en un local asignado a la Concertación Nacional. El canal GEN/Nación Media, a través del programa “Info+”, emitió el viernes pasado las grabaciones que son base para la imputación por irregularidades electorales.
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA había desmeritado las denuncias similares hechas por varios candidatos del partido, pero la cantidad de elementos que probarían estos delitos hizo que la Fiscalía imputara a seis miembros de mesa y a un funcionario de la Justicia Electoral.