El economista José María Ayala se encuentra pujando por un espacio para representar al Alto Paraná como diputado por el Partido Patria Querida, este joven padre de familia se desempeña en la actualidad como consultor empresa­rial, pero está enfocado en su campaña política y la oportu­nidad de representar al depar­tamento que lo vio crecer.

Sus comienzos se dieron desde temprana edad, ya que su liderazgo se vio probado en la facultad como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional del Este, donde sus proyectos para el crecimiento de la universidad se destaca­ron. Desde el 2013 se encuen­tra militando en el Partido Patria Querida, donde asegura se dio su formación política.

Dentro de la carrera formada por José María se destaca la candidatura a diputado en las elecciones del 2018, donde obtuvo 12.300 votos; a partir de allí fue convocado por el actual gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, para ser primera­mente secretario de plani­ficación de la gobernación y luego jefe de gabinete de la misma, con una participación más que nada técnica. En el año 2021 se lanzó como can­didato a intendente en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El haber trabajado en la gobernación me ayudó a recorrer mucho este depar­tamento y puedo decir que conozco la realidad de todos los distritos y prácticamente de todos los sectores, especialmente porque durante la pandemia fui el encar­gado de coordinar los equipos de emer­gencia y el encar­gado del programa Ñangareko en el Alto Paraná”, remarcó Ayala.

Por otro lado, sostiene que el Alto Paraná es un departa­mento con muchos rostros y, por sobre todo, complejo en cuanto a los niveles econó­micos, culturales y sociales. “Tenés productores de origen alemán, italiano, japonés, está el paraguayito y luego los pue­blos originarios como el aché, el aborigen guaraní, el maká y también están los diversos sectores como el comercial, la gente de la maquila, los pro­ductores de granos y los hor­ticultores”, sentenció.

“Yo quiero apostar a los pro­cesos de descentralización en nuestro país, creo que tenemos que reformar mucho en las gobernaciones y en las muni­cipalidades”, destacó José María. En el ámbito educa­tivo sostuvo que se deben cam­biar muchas cuestiones, por sobre todo descentralizando algunas atribuciones y otor­gando un mayor peso a los con­cejos departamentales y dis­tritales de educación.

“El haber trabajado en la gobernación me ayudó a recorrer el departamento y puedo decir que conozco la realidad de todos los distritos y sectores”.

Déjanos tus comentarios en Voiz