El titular de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP), Héc­tor Cristaldo, reveló que la sequía y los incendios fores­tales causaron una pérdida de US$ 2.600 millones para su sector y advirtió que el Gobierno debe tomar con seriedad el problema. Así también, exteriorizó su pre­ocupación por este año emi­nentemente electoral que también tendrá su repercu­sión en el campo.

“En general, son 2.600 millo­nes de dólares que van a dejar de entrar porque eso se vende o en grano o en aceite, eso es lo que se exporta, productos de la soja”, comentó. Añadió que el impacto negativo también será para otros rubros como, por ejemplo, los camiones fle­teros y los importadores.

“Si tenés 7 a 8 millones de toneladas para salir al mundo y ahora tenés menos; es decir, diez millones se esperaban y ahora vamos a tener menos de cuatro. Entonces, ¿qué hacés? No hay materia prima, las fábri­cas van a parar. Los camione­ros van a tener flete hasta junio nomás. Y los comercios del campo y los importadores de máquinas no van a vender un tornillo”, alertó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, recordó que, ya en diciembre del año pasado, la UGP percibió que empezaba a complicarse el panorama, por lo que representantes del gre­mio se reunieron con el Equipo Económico Nacional (EEN).

“Les hicimos ya una presen­tación donde alertábamos del problema que se venía, espe­rábamos y teníamos la expec­tativa de que en enero llueva y eso pueda frenar, moderar el impacto”, indicó.

“Dependemos del Gobierno que facilite un escenario donde la gente tenga condiciones para volver a sembrar en setiembre, porque si no sem­bramos bien en setiembre, el 2023 va a ser otro año perdido. Y el 2024 también, porque en el 2023 tenemos elecciones en abril, el Gobierno asume el 15 de agosto y 15 días después hay que empezar a sembrar. Entonces, es complicado el escenario si no hacemos bien las cosas, tenemos que tomar esta situación con la serie­dad que amerita, no caer en el populismo y hacer las cosas bien para que la gente tenga condiciones de volver a sem­brar”, concluyó.­

Déjanos tus comentarios en Voiz