El general (SR) Carlos Liseras sostuvo que el problema del autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país es mucho más complejo de lo que uno puede esperar, porque está causando mucho más revuelo incluso fuera de las fronteras para­guayas. Indicó que el Gobierno no debería minimizar la situa­ción conflictiva, al igual que hicieron los sucesivos anterio­res gobiernos, porque la ame­naza ahora está creciendo a nivel internacional, donde el mayor riesgo es la presión internacional para que este grupo criminal obtenga el rango o estatus de comba­tientes legales y con el tiempo incluso llegar a ocupar bancas en el Congreso u otros espa­cios de poder.

Carlos Liseras.

En comunicación con La Nación, realizó un análisis res­pecto al inminente conflicto diplomático que grupos sim­patizantes con el EPP están buscando instalar, no solo en el país, sino en la región, exi­giendo explicación sobre la muerte de menores en filas del grupo armado, acusando al Estado paraguayo de infan­ticidio. Al respecto, el especia­lista en seguridad explicó que el Paraguay está ante un con­flicto muy complejo y que tiene su origen en el ámbito inter­nacional.

“Se basa en una ideología que es la ideología marxista-le­ninista, que tiene carácter internacionalista, no nacio­nal. En cuanto a la expansión o no, nosotros vemos que no se está expandiendo el ele­mento armado. Pero en una lucha ideológica, no una lucha política en donde se quiere ins­talar y se quiere cambiar un modelo de Estado, se utilizan todos los tipos de recursos posibles”, explicó Liseras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN ESTRATÉGICO

Indicó que estos grupos ideo­lógicos operan utilizando todos los recursos legales, ya sean económicos, o interna­cionales, como en este caso, para alcanzar un objetivo que es involucrar a otros Estados, limítrofes o no limítrofes, que está dentro del plan estraté­gico de lucha. Como por ejem­plo inscribir a sus hijos con otras nacionalidades, de tal manera a hacerlo ciudadanos de esos países. “A fin de que cualquier problema, como está ocurriendo ahora con el caso de las niñas del EPP, requie­ran la intervención de esos paí­ses; y hay que tener en cuenta que en la región los países cambian de gobierno, van de izquierda a derecha, y de dere­cha a izquierda. Los gobiernos de izquierda van a apoyar a una ideología de izquierda, como es la que están manifestando y acompañando los miembros del EPP”, comentó.

APERTURA INTERNACIONAL

Por tanto, indicó que la situa­ción del conflicto del Norte ya no es una cuestión que atañe a esa zona, sino que ya es una cuestión global y abarcante a nivel país, y ahora se extiende a nivel internacional, con un solo objetivo, apoyar a la lucha armada y la lucha polí­tica. Indicó que uno podría creer que fue accidental que las niñas crecieran con la abuela en el vecino país, pero se debería analizar los moti­vos que llevó a la abuela a vivir a la Argentina, señalando que pudo ser una cuestión acci­dental, o no.

Panfletos que deja el EPP en los que realizan sus exigencias y amenazas.FOTO:ARCHIVO

“Podríamos estar ante un plan elaborado de manera bien estructurada y que bus­caría en el fondo la obten­ción del estatus beligerante. Porque si en la Argentina se está metiendo en el conflicto, presionando y exigiendo al Estado paraguayo para que dé alguna respuesta o expli­cación del motivo por el cual fueron muertas dos ciudada­nas argentinas, aunque ellos sepan perfectamente que nosotros tenemos instalada una lucha armada en el Norte, y que es conocimiento gene­ral”, indicó

APOYO DE CRUZ ROJA

Respecto al reciente pedido de intervención de la Cruz Roja Internacional para la libera­ción de los secuestrados del EPP, Liseras señaló que afor­tunadamente el Gobierno se percató que esa intervención de este organismo interna­cional no era necesaria e iba a dar al EPP el carácter de “com­batientes legales”. “Porque al darle vía libre a una organi­zación internacional que fue creada para intervenciones de conflictos armados que se rigen por las leyes internaciones de la guerra y el derecho huma­nitario, darle la intervención a esa ONG sería darle el estatus de combatiente legal al EPP, y ese es uno de los impedimen­tos que el Estado paraguayo no puede permitir”, sostuvo.

Al respecto, recordó el caso de Colombia y el combate con las FARC (Fuerzas Armadas Revo­lucionarias de Colombia), que tuvo el mismo origen ideológico de la incipiente lucha armada del norte del país, y en un futuro político, y de acuerdo a su cre­cimiento y de las presiones y ayudas internacionales que pueda obtener el EPP, no des­carta que pueda llegar a ser un partido político que luego pelee por lograr espacios de poder.

Dejanos tu comentario