El juez penal de Garan­tías, José Agustín Delmás, se apartó de seguir entendiendo en el caso del senador Rodolfo Fried­mann Alfaro, imputado por el supuesto negociado de almuerzo escolar del depar­tamento de Guairá. El magis­trado argumentó que, debido a que la imputada Lourdes González de Melgarejo (con­tadora de ESSA) designó como su defensora legal a la abogada Laura Figari, tuvo que apar­tarse del caso. Señaló que tiene motivos de inhibición con la citada auxiliar de Justicia. Ahora el expediente pasará al despacho del juez penal Hum­berto Otazú, quien deberá analizar si acepta entender en el presente proceso penal.

El Ministerio Público ordenó el jueves la captura y posterior prisión preventiva del primo del senador Rodolfo Fried­mann, de nombre Silvio Álvaro Alfaro, y de la contadora Lour­des Auxiliadora González de Melgarejo, quienes intentaron vaciar las cuentas bancarias de la empresa Eventos y Ser­vicios SA (ESSA), manejada por el legislador y que habría dado la orden, pese a que un día antes fueron imputados y enajenados sus bienes.

Según la explicación dada desde el Ministerio Público, en la mañana del martes, Eli­zabeth Leiva Álvarez, esposa de Silvio Álvaro Alfaro, llegó hasta la sucursal del Banco Nacional de Fomento en San Juan Nepomuceno y efectivizó un cheque de 500.000.000 de guaraníes a nombre de ESSA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Simultáneamente, el her­mano de esta, César Rodrigo Leiva Álvarez, llegó hasta la ventanilla del BNF en Villa­rrica para efectivizar otro cheque por 500.000.000 de guaraníes y otro retiro de 1.441.822.667 guaraníes de la misma cuenta, para lo cual presenta dos cheques endo­sados por Lourdes Auxilia­dora González, contadora de Friedmann, el parlamenta­rio. Pero vaya sorpresa llevó el enviado, ya que la transacción no pudo ser procesada porque el banco ya tenía la resolución del juez Delmás y los cheques tenían la firma de la conta­dora, sobre quien ya pesaba la enajenación de bienes.

Ante esta situación, los fisca­les de la causa, Osmar Legal y Luis Said, pidieron al juzgado la captura y la prisión preventiva de Silvio Álvaro Alfaro y de su contadora, González de Mel­garejo, ya que entienden que pueden obstruir la investiga­ción y no someterse a la Jus­ticia. Silvio Álvaro Alfaro fue imputado por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en autoría.

Mientras que Lourdes Auxi­liadora González de Mel­garejo fue procesada por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asocia­ción criminal en autoría.

Otros de los imputados son Marly Figueredo, esposa de Friedmann, el diputado Éver Noguera y Eduardo Domín­guez, ex secretario de la Gobernación de Guairá.

Dejanos tu comentario