El diputado colorado Miguel del Puerto presentó el proyecto de ley que plantea una reasig­nación presupuestaria y la uni­ficación del presupuesto dispo­nibles dentro del PGN 2020, contemplada en el Objeto de Gastos 841 (Rubro Becas) y crea un programa piloto de becas de pregrado, grado y pos­grado, en el territorio nacional.

La propuesta argumenta que el Presupuesto General de Gastos de la Nación contempla para este ejercicio fiscal más de US$ 26 millones destinados a becas que no fueron ejecutados; este monto está distribuido en más de 95 unidades financieras diferentes, cada una reglamen­tada según el criterio de cada ordenador de gastos.

Menciona que de las 95 uni­dades responsables, no existe actualmente un intercambio de información entre sí, a fin de facilitar la distribución del pre­supuesto establecido para los programas becarios. Además, apenas 5 de estas unidades res­ponsables cuentan con convo­catorias abiertas al público, el resto realiza procesos de forma discrecional o hasta a oscuras, como también otras repro­graman el dinero destinado a becas, para otros fines.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente plantea que todos los saldos disponibles dentro del rubro becas sean admi­nistrados por el Ministerio de Hacienda y que la Secre­taría Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Becal reglamen­ten la convocatoria piloto para este ejercicio fiscal.

Dejanos tu comentario