Paraguay fue electo ayer en Nueva York, Estados Unidos, para ejercer este año una de las vicepresidencias del Sep­tuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Uni­das, conformada por 193 Esta­dos Miembros. El periodo ini­ciará en setiembre próximo y se extenderá hasta el mismo mes del 2021. El cargo será ejercido por el embajador Julio César Arriola, represen­tante permanente del Para­guay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de las Naciones Unidas, conocida como la ONU, culminó ayer la realización de varias elec­ciones de autoridades, como la de su próximo titular, la de nuevos miembros no perma­nentes del Consejo de Segu­ridad y la del Consejo Eco­nómico y Social, entre otros estamentos.

Paraguay también fue electo para ocupar la vicepresiden­cia de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, en representación del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac). Este setiem­bre se celebrará el 75° aniver­sario del organismo, evento de trascendental importancia para los Estados Miembros y que, debido a las restriccio­nes ocasionadas por la emer­gencia sanitaria del covid-19, se prevé se concretará en la modalidad virtual.

UNA MUJER

El 1 de este mes, Paraguay ya presidió el Comité de Presu­puesto de la ONU en la pre­sentación del Presupuesto por Programas de la Organi­zación para el 2021, relacio­nado a los recursos asignados al grupo de países considera­dos más vulnerables: países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral, al cual pertenece el Paraguay y pequeños estados insulares en desarrollo.

En el 2019 Paraguay había ganado nuevamente la Vice­presidencia del Comité Con­sultivo en Asuntos Adminis­trativos y de Presupuesto de la ONU, siendo Julia Maciel la vicepresidenta del Comité.

UE Y LA LEY DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO

La Unión Europea (UE) destacó ayer como uno de los principales avances la aprobación de la normativa sobre el financiamiento político para la democracia en el país. Sin embargo, señala que quedan pendientes algunos desafíos como la representación política de mujeres y de grupos vulnerables, incluyendo indíge­nas, personas con discapacidad auditiva, cadetes en academias militares y policiales y prisioneros sin sentencia.

El documento, en el cual se hace mención a las recomendaciones de la Misión de Seguimiento de Observación Electoral, realizada por expertos europeos en diciembre del 2019, fue presentado a las autoridades paraguayas por el embajador de la UE en Para­guay, Paolo Berizzi.

“Valoramos el esfuerzo que han realizado las instituciones para­guayas para fortalecer el proceso democrático en el país y cree­mos que existe apertura para implementar un buen número de las recomendaciones electorales”, manifestó el diplomático tras una reunión mantenida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el ministro de Rela­ciones Exteriores, Antonio Rivas.

Dejanos tu comentario