La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “que establece procedimientos y límites para la autorización de descuentos y traba de embargos sobre salarios y remuneraciones por servicios personales pagados en organismos y entidades del Estado”, iniciativa que nació luego de la trama delictiva conocida como “mafia de los pagarés”.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar que las remuneraciones de los trabajadores del Estado se ajusten a lo dispuesto en los artículos 92 y 102 de la Constitución Nacional, que aseguran una retribución suficiente para una vida digna.

Lea también: “No me puedo dar el lujo de fracasar”, dice Leite, próximo embajador de EE. UU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legisladora puntualizó que los descuentos no podrán, bajo ninguna circunstancia, superar el 50 % del ingreso mensual del funcionario por concepto de contraprestación de servicios.

Por su parte, el senador Natalicio Chase, uno de los impulsores del proyecto, sostuvo que la normativa busca corregir los abusos que actualmente se registran en la administración pública, donde, amparados en la ley n.º 1626, se aplican descuentos automáticos excesivos.

“Con esta ley se unifican todos los topes de manera que se pueda garantizar que no se pasen los límites establecidos en el Código Laboral como en la ley de la función pública referente a los descuentos. Regula que no existan excesos, que no haya funcionarios que cobren cero”, dijo Chase. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Le puede interesar: Estrategia liberal apunta a evitar división en elecciones municipales

Déjanos tus comentarios en Voiz